DSpace Mobile

Home

El logos del sujeto educador: una racionalidad conceptual de incertidumbre social en el ejercicio de la profesión docente

Show simple item record

dc.contributor.advisor González Méndez, Prospero Guillermo
dc.contributor.author Hernández Ramos, Carlas Dayana
dc.date.accessioned 2024-07-26T17:14:35Z
dc.date.available 2024-07-26T17:14:35Z
dc.date.issued 2024-06
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/10168
dc.description.abstract El sujeto educador es un bastión esencial en la formación académica de los recientes escolares y un componente significativo en el ámbito personal y en el ámbito social. En los últimos años el transitar del docente en el ejercicio de su profesión han derivado nudos críticos como simientes que problematizan el quehacer educativo. Siendo el leitmotiv del estudio; la coyuntura social y económica que advierten los profesionales de la docencia, el desafío académico en medio de la incertidumbre social, el desprestigio de sus funciones pedagógicas. Lo que motivó a emprender esta investigación, en modo sucinto generar un cuerpo teórico y la relación que existe entre el sujeto educador y la racionalidad conceptual de incertidumbre social en el ejercicio de la profesión docente. La metodología para acercarse a la naturaleza del estudio se signó en el enfoque cualitativo, el paradigma donde se enmarcó es el interpretativo, un diseño fenomenológico, bajo el método fenomenológico hermenéutico. Para alcanzar el objetivo de la investigación, se contó con la contribución de cinco (5) docentes de primaria. Abordándose a través de sesiones de observación participante siendo la entrevista en profundidad la que permitió la categorización, estructuración, contrastación, triangulación y teorización. Los hallazgos apuntan a una visión emergente del ejercicio de la profesión docente que erige un aporte centrado en las razones del conocimiento en logos del sujeto educador representado por la metáfora del universo. es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Pedagogía es_ES
dc.subject Andragogía es_ES
dc.subject Impacto del proceso social educativo es_ES
dc.subject Epistemología de la educación es_ES
dc.subject Educación, didáctica y su relación multidisciplinaria con el hecho educativoEducación, didáctica y su relación multidisciplinaria con el hecho educativo es_ES
dc.subject Ciencias de la educación es_ES
dc.subject Doctorado en educación es_ES
dc.title El logos del sujeto educador: una racionalidad conceptual de incertidumbre social en el ejercicio de la profesión docente es_ES
dc.type doctoralThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace