DSpace Mobile

Home

Crítica de la razón pedagógica: la subjetividad del docente en el proceso de lectura

Show simple item record

dc.contributor.advisor Campos, Alí Joaquín
dc.contributor.author Galea Sánchez, Gracieli Rociana
dc.date.accessioned 2024-07-26T17:18:43Z
dc.date.available 2024-07-26T17:18:43Z
dc.date.issued 2024-06
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/10169
dc.description.abstract El mundo tiene como eje fundamental la educación, esta se viene impartiendo de una u otra forma a lo largo de la historia. Todas las sociedades desde las más antiguas educaban a sus descendientes y les creaban ciertos patrones que les permitían desenvolverse en su entorno social a través de la lectura. De allí que, esta investigación tendrá como propósito “Construir un corpus teórico de la crítica de la razón pedagógica de la subjetividad del docente en el proceso de lectura”. Como teorías fundamentales “la teoría de la acción comunicativa planteada por Habermas”; la Crítica de la Razón Pura de Kant y la teoría del enfoque sociocultural de Vygotsky”. En cuanto al fundamento epistemológico se ubican los diversos planteamientos de (Ricoeur, 2005 y 2006); (Foucault, 2005); (Wolton, 2006). Para el momento metódico, se hace referencia a la postura epistemológica que asume la investigación basada en el humanismo centrado en el sentir de los sujetos investigados, también se ubica el paradigma cualitativo y el método Hermenéutica Fenomenológica dadas las características del estudio. Las unidades de análisis están distribuidas por cinco (05) docentes de Educación Básica. Para la recolección de información cualitativa se aplicó la entrevista cualitativa, ya que permite ofrecer al entrevistado una gama de información que permite enriquecer a la investigación. En cuanto al análisis de la información, se empleó la triangulación, con el fin de establecer las teorías emergentes. Entre las reflexiones finales se destaca la dinámica en la razón pedagógica de un docente se debe centrar siempre en los cambios que el ecosistema esté expresando y lo que realmente requiere un niño, para realizar un proceso lector acorde a su nivel cronológico y así adquirir sus conocimientos a través de la lectura. es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Pedagogía es_ES
dc.subject Andragogía es_ES
dc.subject Didáctica en el contexto de la sociedad del conocimiento es_ES
dc.subject Promoción de la lectura es_ES
dc.subject Pedagogía, educación, didáctica y su relación multidisciplinaria con el hecho educativo es_ES
dc.subject Ciencias de la educación es_ES
dc.subject Doctorado en educación es_ES
dc.title Crítica de la razón pedagógica: la subjetividad del docente en el proceso de lectura es_ES
dc.type doctoralThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace