Estrategias virtuales (e-learning) sustentadas en tecnologías de información y comunicación para la optimización de la función gerencial en el ámbito universitario. Caso: escuela de fisioterapia, Universidad Arturo Michelena
Title: Estrategias virtuales (e-learning) sustentadas en tecnologías de información y comunicación para la optimización de la función gerencial en el ámbito universitario. Caso: escuela de fisioterapia, Universidad Arturo Michelena
Author: Guada Rincón, Lucia Carolina
Abstract: Mundialmente, existe un avance vertiginoso en todo lo relativo a las comunicaciones y los sistemas de información que está afectando de una u otra manera, con aportes positivos y negativos a las organizaciones, lo cual requiere acciones de adaptación necesarias en los procesos educativos y aquellos relacionados con la gerencia organizacional. Por ello, la gerencia educativa busca modernizar sus estrategias para alcanzar el éxito organizacional y la excelencia individual, fortaleciendo así el desarrollo y la estructura dinámica de la organización. En función de ello, la presente investigación centra su interés en proponer estrategias virtuales (e-learning), sustentadas en las tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para la optimización de la función gerencial en el ámbito de la educación universitaria, específicamente en la Escuela de Fisioterapia, de la Universidad Arturo Michelena, ubicada en Valencia, estado Carabobo. La investigación se fundamentó teóricamente en los planteamientos acerca de la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, la teoría de las Relaciones Humanas de Mayo, y los postulados de Cabero en relación con las estrategias e-learning. Metodológicamente se enmarcó en un diseño no experimental de campo bajo la modalidad de proyecto factible. Se concluye que es necesaria la aplicación de estrategias virtuales (e-learning), considerando la realidad actual marcada por la necesidad de implementar nuevos métodos acordes con los procesos mundiales afectados por la pandemia, en todos los niveles y estratos socioculturales. Así mismo, se evidenció que los docentes y profesionales que cumplen funciones gerenciales en la Institución objeto de estudio, poseen algunas competencias necesarias para la debida apropiación de las TIC y su incorporación al desempeño profesional, no obstante, existen algunos aspectos donde se observaron ciertas debilidades, por lo cual se recomienda aplicar la propuesta que se generó en esta investigación. Línea de Investigación: Gerencia Educativa, Gestión y Trabajo.