Abstract: El mismo título de esta obra, sus vocablos, la frase en su conjunto, ya nos anuncian su contenido y sus bases epistemológicas, ontológicas, metodológicas y éticas. Los descriptores: socio-antropología y mundo-de-vida del venezolano, la persona consumidora de drogas, centrado en la investigación convivida biográfica para la formación de preventores. Estos como aquellos que deberán atender y comprender esa compleja realidad humana que obstaculiza la realización plena de la persona. Tenemos aquí también, investigación y extensión como procesos que se imbrican en su desarrollo.
Un proceso fundamentalmente de formación convivida. Se trata, pues, de poner la lupa para conocer cómo fue ese proceso de formación de estos profesores-investigadores del departamento de Orientación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo. ¿Dónde están los inicios de esta experiencia? Habría que contar de su prehistoria, el proceso de sus inicios y avances hasta el día de hoy. Todas estas interrogantes, y otras más, las abordamos en el desarrollo de este libro digital. Así pues, amigo lector, aquí encontrarás más el camino que un punto de llegada. Y he allí donde aportamos algo al estudio de la persona como un ser en su distinción de mundos-de-vida.
La experiencia de formación-investigación-convivida de los investigadores-profesores para preventores se buscó fuese lo más parecida a la que ha realizado el Centro de Investigaciones Populares (CIP) ya que nuestro asesor, Alejandro Moreno, fue fundador y director de ese Centro.