DSpace Mobile

Home

Accionar del gerente desde la gestión emocional

Show simple item record

dc.contributor.advisor Hermoso Aguilar, Víctor Manuel
dc.contributor.author Hernández Lozada, Alexander José
dc.date.accessioned 2024-11-25T07:30:02Z
dc.date.available 2024-11-25T07:30:02Z
dc.date.issued 2024-11
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/10304
dc.description.abstract La presente investigación tuvo como finalidad generar un constructo teórico, sobre el accionar del gerente, desde la gestión emocional, considerando la complejidad del contexto venezolano y la importancia de las relaciones que deben cosechar los gerentes con sus pares, colaboradores y superiores, reconociendo el papel fundamental de la emocionalidad en su accionar. Es una investigación de enfoque cualitativo, que utilizó el método hermenéutico, y la técnica fue la entrevista a profundidad, con instrumento el guion de entrevista; para la legitimación y teorización de los saberes contenidos en las entrevistas a profundidad se utilizó el modelo “La realidad como fuente de teoría”. El constructo teórico forjado plantea como principios: emocionalidad gerencial, equilibrio racionalidad - emocionalidad en el gerente, influencia emocional del gerente, experiencia gerencial racional/ emocional, exteriorización emocional, sentido de pertenencia, nexo emocional, contextualización de la respuesta y clima organizacional favorable. La investigación fundamenta su aporte en la gestión emocional gerencial, como la conducción estratégica de las emociones en sintonía armónica con los principios pensar-sentir-accionar durante la ejecución de las funciones propias del gerente, manteniendo su estabilidad, conciencia plena de su estado y coherencia actitudinal y conductual, inmersas dentro de sus estrategias, en consonancia con la misión, visión y objetivos de la organización. De este modo, las emociones se reconocen como componentes activos que interactúan con la racionalidad, moldeando el liderazgo y potenciando el desempeño organizacional de manera integral y efectiva. es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Innovación y desarrollo humano es_ES
dc.subject Nuevos paradigmas gerenciales es_ES
dc.subject Ciencias económicas y sociales es_ES
dc.subject Ciencias administrativas y gerenciales es_ES
dc.subject Doctorado en ciencias administrativas y gerenciales es_ES
dc.title Accionar del gerente desde la gestión emocional es_ES
dc.type doctoralThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace