Title: Deontología de la praxis educativa en la docencia médica del siglo XXI. Corpus teórico
Author: Rodríguez Serano, Ybrahim Alfonzo
Abstract: Configurar un Corpus teórico de carácter deontológico para la praxis educativa del docente médico universitario en el contexto de la transformación de la sociedad del siglo XXI, se sustenta en los aportes filosóficos, epistemológicos y teóricos. A efectos de fundamentar la investigación y específicamente la ética universitaria se consideraron los planteamientos de Kant, Scheler, Habermas y Cortina, de igual manera, la fundamentación teórica se basa en los planteamientos de la ética del buen vivir de Savater, la revolución de la esperanza de Fromm, la alteridad. En relación a los hilos epistemológicos que sustentan la deontología en la praxis educativa se asumen los planteamientos del pragmatismo, el humanismo social, la perspectiva socio crítica y el interaccionismo simbólico. y en razón de la praxis docente se consideraron los aportes de teóricos como Ausubel, Vygotsky, Piaget y Nowles. La metódica de la investigación es epistemológico interpretativo, los métodos fenomenológico y hermenéutico, con fuentes documentales y de campo, la información proporcionada por cinco informantes clave, docentes del postgrado de Medicina Familiar del Instituto Venezolano del Seguro Social, con sede en Valencia, estado Carabobo. Para recolectar la información se utilizó la entrevista y las técnicas de análisis fueron el análisis del discurso, la categorización, estructuración y teorización, presentando como producto final el Corpus Teórico Deontológico en la praxis educativa del médico docente.