DSpace Mobile

Home

Mirada ontoepistémica del docente investigador hacia la virtualización de los programas doctorales en educación

Show simple item record

dc.contributor.advisor Moreno Sánchez, Francis Josefina
dc.contributor.author Vasamón Pacheco, Deisy Yamilé
dc.date.accessioned 2024-12-01T09:08:56Z
dc.date.available 2024-12-01T09:08:56Z
dc.date.issued 2024-11
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/10326
dc.description.abstract Esta investigación generó un corpus interpretativo de las concepciones ontoepistémicas que los docentes investigadores poseen sobre la virtualización de los programas doctorales en educación, se enfocó específicamente en las universidades de gestión pública en la región central con programas doctorales en educación, Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad de Carabobo (UC), y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Para ello, se partió de la Teoría general se sistemas de Von Bertalanffy (1968), Teoría Humanista de Maslow (1968), el constructivismo de Piaget (1978) y Vygosky (1979), el Cognoscitivismo de Brunner (1972), el aprendizaje social de Bandura (1972) y el conectivismo de Siemens (2004). El marco metodológico se sustentó en el paradigma interpretativo, lo que permitió comprender las percepciones y significados atribuidos por los docentes a la virtualización de los programas doctorales en educación, a través de un abordaje cualitativo y un diseño etnográfico, con la teoría fundamentada como método, la investigación exploró profundamente las experiencias y valoraciones de los docentes, capturando sus percepciones sobre cómo la virtualización impacta el aprendizaje, la interacción y la construcción de conocimientos en el ámbito doctoral. En consecuencia, con esta tesis no solo se aportó una comprensión sobre la transición a modalidades virtuales en la formación doctoral, sino también muestra los desafíos y oportunidades que esta transformación representa desde una perspectiva ontoepistémica, brindando elementos interpretativos que revelan que la virtualización no solo reemplaza la presencialidad, sino que ofrece una dimensión ontoepistémica capaz de generar procesos formativos e investigativos significativos, abriendo así nuevas perspectivas en la investigación de quinto nivel. es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Pedagogía, educación, didáctica es_ES
dc.subject Impacto de las tecnologías de la información y comunicación en la educación es_ES
dc.subject Ciencias de la educación es_ES
dc.subject Doctorado en educación es_ES
dc.title Mirada ontoepistémica del docente investigador hacia la virtualización de los programas doctorales en educación es_ES
dc.type doctoralThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace