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Teleología del discurso educativo en el territorio venezolano, entre 1500 y 1830. Exégesis desde la producción escrita

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dc.contributor.advisor Esté Bolívar de Villarroel, María Esther
dc.contributor.author Pacheco Martínez, David Ysidro
dc.date.accessioned 2024-12-02T13:22:18Z
dc.date.available 2024-12-02T13:22:18Z
dc.date.issued 2024-11
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/10328
dc.description.abstract En la investigación cualitativa de crítica epistémica y documental se interpretó la educación venezolana, su origen, orientación y praxis de los paradigmas del pensamiento, desde la génesis misma del desarrollo cognitivo venezolano hasta el momento en que Venezuela comienza su recorrido republicano como ente independiente de cualquier control extra fronterizo; por ello el sentido del abordaje doctoral residió en la construcción de un Círculo Hermenéutico de inspiración gadameriana para comprender las causas que motivaron y dieron forma al proceso educativo venezolano, interpretando sus consecuencias y aplicando el nuevo escenario en la reideación de un hecho educativo asociado a la historia de la unidad geopolítica que se conocería como Venezuela; para lo cual se construyó una Metódica de carácter deductivo, hermenéutico, y de escepticismo anárquico, desde los preceptos señalados por Paul Feyerabend(2002) referentes al anarquismo epistemológico, que adversa la infalibilidad e impugnabilidad real de los paradigmas tradicionales, asumiendo el carácter interpretativo de elementos presentes en la historia de la educación venezolana así como factores más generales de la historia mundial, decantándose en los procesos hermenéuticos siguientes: 1°: Postura onto – epistemológica; 2°: Categorización y postulados histórico – historiográficos; 3°: El ejercicio de teorización; 4°: La hermenéutica como método de análisis; 5°: El Círculo Hermenéutico de Gadamer; 6°: El Materialismo Histórico – Social; 7°: Aplicación del instrumental dialéctico – histórico; 8°: Triangulación de métodos y 9°: Heterodoxia metódica para procesar el ejercicio reflexivo desde: 1°: El orden procedimental; 2°: La técnica de la periodización o clasificación por etapas históricas y 3°: La fusión del método hermenéutico y el anarquismo epistemológico en perspectiva transcompleja y transdisciplinar. Finalmente se derivaron diversos fenómenos de múltiple orden, que se implantaron en la psiquis de quienes desarrollaron su actividad educativa en Venezuela; constatándose que los arquetipos que orientaron el proceso educativo en el territorio delimitado han sido formulados fuera del territorio dominial venezolano, construyéndose un basamento epistémico con teorías transferidas y nada innovadoras; este constructo, reviste importancia capital al momento de comprender el proceso educativo venezolano desde la génesis misma de la implantación y sentir teleológico de sus bases teóricas. es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Historia de la educación es_ES
dc.subject Cultura, educación y sociedad es_ES
dc.subject Cultura, educación y sociedad es_ES
dc.subject Ciencias de la educación es_ES
dc.subject Doctorado en educación es_ES
dc.title Teleología del discurso educativo en el territorio venezolano, entre 1500 y 1830. Exégesis desde la producción escrita es_ES
dc.title.alternative Teleología del discurso educativo en el territorio venezolano, entre 1500 y 1830. Exégesis desde la producción escrita es_ES
dc.type doctoralThesis es_ES


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