DSpace Mobile

Home

Formulación de un plan escolar para la gestión integral de riesgo de desastres y emergencias en las unidades educativas del municipio Naguanagua. (Caso de estudio: C.E.I. Doña Teotiste de Gallegos, C.E.I.S. Negra Matea, U.E. Crispina Mercado y E.B. Raúl Leoni)

Show simple item record

dc.contributor.advisor Farías de Márquez, Bettys Elena
dc.contributor.author Tovar Galboza, Alexis Eduardo
dc.date.accessioned 2025-02-24T03:48:05Z
dc.date.available 2025-02-24T03:48:05Z
dc.date.issued 2024-06
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/10410
dc.description.abstract El incremento de fenómenos extremos impulsados por el cambio climático, han afectado mayormente a la población infantil. Por tal motivo, se formuló un plan escolar para la gestión integral de riesgo de desastres y emergencias en las unidades educativas del municipio Naguanagua, con el objetivo de desarrollar estrategias en materia de prevención de riesgo de desastre a fin de promover y desarrollar una cultura preventiva. La investigación de campo fue de tipo descriptiva, teniendo como población las instituciones educativas C.E.I. Doña Teotiste de Gallegos, C.E.I.S. Negra Matea, U.E. Crispina Mercado y E.B. Doctor Raúl Leoni, y como muestras al personal directivo, docente, administrativo, obrero y estudiantes de quinto y sexto grado de educación básica. Como técnica de recolección de datos se utilizó la encuesta y la observación directa, y como instrumentos, el cuestionario y guía de observación. Para la ejecución de esta investigación se realizaron visitas de campo a las instituciones, aplicación de encuestas, observación directa a las instalaciones, conversatorios, talleres, aplicación de simulacros de evacuación, elaboración de croquis de riesgo, croquis con las vías de escape y zonas seguras y la formulación de los planes escolares de gestión de riesgo desastres. Como resultado, se concluye que en las instituciones, las amenazas predominantes son las inundaciones, sismos e incendios. Las estrategias utilizadas, permitieron a las comunidades educativas desarrollar una capacidad de respuesta ante situaciones de emergencias, a través de la formulación de un plan de gestión de riesgo de desastre el cual se recomienda aplicar anualmente. es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Riesgos - sistema de alerta temprana es_ES
dc.subject Gestión de riesgos es_ES
dc.subject Formación ciudadana - prevención es_ES
dc.subject COVENIN-1756-2001 es_ES
dc.subject COVENIN 1040-2006 es_ES
dc.subject Edificaciones sismorresistentes es_ES
dc.subject Ingeniería ambiental es_ES
dc.subject Ingeniería es_ES
dc.subject Ingeniería civil es_ES
dc.subject Ingeniero civil
dc.title Formulación de un plan escolar para la gestión integral de riesgo de desastres y emergencias en las unidades educativas del municipio Naguanagua. (Caso de estudio: C.E.I. Doña Teotiste de Gallegos, C.E.I.S. Negra Matea, U.E. Crispina Mercado y E.B. Raúl Leoni) es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace