DSpace Mobile

Home

Modélica creática-didáctica de la literatura infantil para la formación del niño y la niña de educación inicial

Show simple item record

dc.contributor.advisor Illas Ramírez, Wilfredo José Rafael
dc.contributor.author Lugo de Figueroa, Esther María
dc.date.accessioned 2025-03-10T08:09:11Z
dc.date.available 2025-03-10T08:09:11Z
dc.date.issued 2025-02
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/10435
dc.description.abstract Esta investigación tiene como intencionalidad generar un Modélica Creática- Didáctica de la literatura infantil para la formación del niño y la niña de educación inicial. El estudio surge de la necesidad de fortalecer la creatividad en los niños y niñas, recurriendo a la literatura infantil como herramienta fundamental en el fortalecimiento y desarrollo de las competencias lectoras a través de la rutina didáctica de educación inicial. Para ello, se utilizó una metodología fenomenológica hermenéutica, se ajustó desde un enfoque cualitativo introspectivo, en un paradigma interpretativo, utilizando el método fenomenológico de Husserl y la hermenéutica de Ricoeur como mecanismos de interpretación de la problemática para su adecuada teorización. Se seleccionó una muestra intencional de tres docentes que laboran en la sala III de la institución, a quienes se les aplicó la técnica de la observación y entrevistas semiestructuradas. De esta forma, se pudo reconocer la realidad estudiada, evidenciando que los docentes conocen obras literarias y algunos aspectos que pueden desarrollar en los niños y niñas del Centro Educativo Bebedero de Rocío. Asimismo, consideran necesario articular la rutina didáctica con la literatura infantil para la consolidación del desarrollo integral del estudiante. Como resultado, surgió la configuración de un modelo creativo-didáctico que busca impulsar la literatura infantil a través de la rutina didáctica en la educación inicial, ya que ofrece un marco teórico-práctico para el desarrollo de habilidades fundamentales en los niños y niñas. es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Literatura infantil es_ES
dc.subject Pedagogía, educación, didáctica y su relación, multidisciplinaria con el hecho educativo es_ES
dc.subject Pedagogía y praxis educativa y su relación con la sociedad es_ES
dc.subject Docencia, pedagogía y aprendizaje, estilos tendencias y dimensiones es_ES
dc.subject Educación, pedagogía, didáctica y su relación multidisciplinaria con el hecho es_ES
dc.subject Ciencias de la educación es_ES
dc.subject Doctorado en educación es_ES
dc.title Modélica creática-didáctica de la literatura infantil para la formación del niño y la niña de educación inicial es_ES
dc.type doctoralThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace