DSpace Mobile

Home

Guía didáctica computarizada sobre aplicaciones de la función cuadrática en la modelización matemática

Show simple item record

dc.contributor.author Amaya, Rosa
dc.date.accessioned 2015-04-22T14:34:23Z
dc.date.available 2015-04-22T14:34:23Z
dc.date.issued 2014-06
dc.identifier.issn 1856-7576
dc.identifier.other Depósito legal pp200702CA2520
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/1076
dc.description.abstract El presente trabajo tuvo como propósito el diseño de una Guía Didáctica Computarizada sobre aplicaciones de la función cuadrática en la modelización matemática, para tratar de al- canzar mejores resultados en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática, mediante la integración al aula de la tecnología computarizada y el desarrollo de nuevas com- petencias como la modelización. Por lo tanto, esta propuesta va en dirección de ofrecerle a los docentes y estudiantes de tercer año de educación media general un recurso didáctico para el apoyo del contenido función cuadrática. La propuesta desde lo psicológico se fundamenta en el aprendizaje signifi- cativo de Ausubel y la teoría psicosocial de Vigotsky y desde el punto de vista tecnológico en las propuestas de Cabero y Marqués. La metodología se corresponde con la modalidad de proyecto factible, cumpliéndose en tres fases: diagnóstico, factibilidad y diseño de la Guía. El diagnóstico y la factibilidad fueron sustentadas con un análisis documental y los datos re- cogidos a través de un cuestionario aplicado a una muestra de docentes seleccionada de manera intencional. La Guía diseñada consta dos módulos, uno para el docente, y otro para el estudiante a objeto de que sirva como material de apoyo en el aprendizaje de la función cuadrática mediante su aplicación en la modelización matemática, facilitando una visualización más clara de las diferentes representaciones de una función: analítica, algebraica, tabular y geométrica; además de la ex- ploración, experimentación y formulación de conjeturas en un ambiente interactivo de aprendizaje. Palabras clave: Guía Didáctica, Computación, función cuadrática, modelización, matemática. es_ES
dc.description.sponsorship Facultad de Ciencias de la Educación es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.publisher Universidad de Carabobo es_ES
dc.relation.ispartofseries Volumen 8, Enero-Junio 2014;Nro 1
dc.subject Guía didáctica es_ES
dc.subject Computación es_ES
dc.subject Función cuadrática es_ES
dc.subject Modelización es_ES
dc.subject Matemática es_ES
dc.subject Teaching guide es_ES
dc.subject Computer es_ES
dc.subject Quadratic function es_ES
dc.subject Modeling es_ES
dc.subject Mathematic es_ES
dc.title Guía didáctica computarizada sobre aplicaciones de la función cuadrática en la modelización matemática es_ES
dc.title.alternative A teaching guide on computer applications of quadratic function modeling in mathematics es_ES
dc.type Article es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace