Title: Actitud de los docentes de la mención matemática ante los cambios requeridos en la transformación curricular por competencias
Author: Cegarra, Melvis
Abstract: El presente estudio, tuvo como propósito describir la actitud de los docentes de
Matemática adscritos al Departamento de Matemática y Física de la Universidad de
Carabobo ante los cambios requeridos en la transformación curricular por
competencias. Se sustentó en la teoría de las Actitudes de Rodrígues (1991), y
Competencias Educativas de Tobón (2005). Se enmarcó en una investigación de tipo
descriptiva, con diseño de campo no experimental y transeccional. La población
estuvo conformada por cuarenta y un (41) docentes adscritos al Departamento de
Matemática y Física periodo 1-2012, y la muestra por dieciséis (16) docentes,
seleccionados al azar. Para recabar la información se aplicó un instrumento basado en una escala de Lickert, validado a juicio de cinco (5) expertos en la materia, una vez
aprobado, se realizó la confiabilidad del mismo, aplicado a un grupo piloto,
conformado por seis (6) profesores pertenecientes a la población más no a la muestra, el método utilizado para obtener la confiabilidad fue Alpha de Cronbach, mediante el programa computarizado PASW Statistics 18 (SPSS) y Microsoft Office Excel 2010, arrojando como resultado 0,93 de acuerdo a Ruíz (2002), es muy confiable. La
técnica utilizada para la interpretación de de los resultados fue el análisis descriptivo, organizado mediante tablas y gráficos porcentuales, y la medida de tendencia central: media ( x ), para cada componente, se ubicó en: 3,45 cognoscitivo; 3,33 conductual y 3,64 afectivo, lo que permitió verificar que los docentes de Matemáticas poseen un
componente cognoscitivo y conductual favorable, cuya tendencia se inclinó por
encima del valor central tres (3) en la escala de las actitudes, manifestando en algunos
caso variación de la actitud hacia actitud intermedia, en lo que respecta a su
predisposición ante el objeto de estudio, en cuanto al componente afectivo éstos
manifiestan una tendencia favorable en las satisfacciones y valoración que le dan a la
transformación curricular por competencias.