dc.contributor.author |
Guerra, Laura |
|
dc.contributor.author |
Grimón, Francisca |
|
dc.contributor.author |
Herrera, Mirella |
|
dc.contributor.author |
Monguet, Joshep |
|
dc.date.accessioned |
2015-04-27T15:39:18Z |
|
dc.date.available |
2015-04-27T15:39:18Z |
|
dc.date.issued |
2013-12 |
|
dc.identifier.issn |
1856-7576 |
|
dc.identifier.other |
Depósito Legal: pp200702CA2520 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/123456789/1165 |
|
dc.description.abstract |
Este trabajo tuvo como objetivo desarrollar y validar un modelo para el análisis de las Expectativas de éxito en grupos
de estudiantes que comparten conocimientos durante activi-
dades colaborativas a través de Internet. Para ello se planteó
una investigación exploratoria con matices de investigación correlacional, estableciendo relaciones causales entre las variables que se consideraron pueden afectar a las expectativas
de éxito de un grupo de trabajo. La población seleccionada
para realizar el estudio, fueron los estudiantes cursantes de
una asignatura de la Facultad de Ingeniería de la Universidad
de Carabobo. La estrategia didáctica utilizada fue el estudio
de casos, específicamente, la resolución de problemas. Se
aplicó una encuesta para recolectar la información del estudio
empírico. Los datos del experimento fueron analizados mediante la herramienta estadísticas de Modelo de Ecuaciones
Estructurales, a través del software PLS Graph. Las hipótesis de la investigación fueron validadas, ratificando que la
autoeficacia (creencias que tenga cada individuo de su capacidad para realizar una tarea) y las expectativas de éxito
personales, influyen en las expectativas de éxito del grupo,
siendo la experiencia una variable que influye en forma indirecta. Considerando la naturaleza exploratoria del estudio, la
predictibilidad del modelo hipotetizado resultó ser aceptable,
debido a que el 33% de la varianza de las expectativas de
éxito grupales, puede ser explicada por los constructos exógenos planteados. La relevancia de este estudio radica en la
contribución que se hace para que los desarrolladores de ambientes educativos virtuales entiendan que deben fortalecer
la autoeficacia y reducir el temor a la tecnología, para que
ésta no se vislumbre como una barrera en el proceso de edu-
cativo, ya sea por no saber utilizarla o porque se desconfía de
ella como medio para lograr el aprendizaje.
Palabras clave: Aprendizaje Colaborativo, Moodle, Pls Graph. |
es_ES |
dc.description.sponsorship |
Facultad de Ciencias de la Educación |
es_ES |
dc.language.iso |
es_ES |
es_ES |
dc.publisher |
Universidad de Carabobo |
es_ES |
dc.relation.ispartofseries |
Volumen 7, No. 1 Enero - Junio 2013;Volumen 7, No. 1 |
|
dc.subject |
Aprendizaje colaborativo |
es_ES |
dc.subject |
Moodle |
es_ES |
dc.subject |
Pls graph |
es_ES |
dc.subject |
Collaborative learning |
es_ES |
dc.subject |
Moodle platform |
es_ES |
dc.title |
Modelo para el análisis de expectativas de éxito en grupos colaborativos virtuales |
es_ES |
dc.title.alternative |
Model for analysis of expectations of success in collaborative virtual groups |
es_ES |
dc.type |
Article |
es_ES |