DSpace Mobile

Home

Modelo para el análisis de expectativas de éxito en grupos colaborativos virtuales

Show simple item record

dc.contributor.author Guerra, Laura
dc.contributor.author Grimón, Francisca
dc.contributor.author Herrera, Mirella
dc.contributor.author Monguet, Joshep
dc.date.accessioned 2015-04-27T15:39:18Z
dc.date.available 2015-04-27T15:39:18Z
dc.date.issued 2013-12
dc.identifier.issn 1856-7576
dc.identifier.other Depósito Legal: pp200702CA2520
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/1165
dc.description.abstract Este trabajo tuvo como objetivo desarrollar y validar un modelo para el análisis de las Expectativas de éxito en grupos de estudiantes que comparten conocimientos durante activi- dades colaborativas a través de Internet. Para ello se planteó una investigación exploratoria con matices de investigación correlacional, estableciendo relaciones causales entre las variables que se consideraron pueden afectar a las expectativas de éxito de un grupo de trabajo. La población seleccionada para realizar el estudio, fueron los estudiantes cursantes de una asignatura de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo. La estrategia didáctica utilizada fue el estudio de casos, específicamente, la resolución de problemas. Se aplicó una encuesta para recolectar la información del estudio empírico. Los datos del experimento fueron analizados mediante la herramienta estadísticas de Modelo de Ecuaciones Estructurales, a través del software PLS Graph. Las hipótesis de la investigación fueron validadas, ratificando que la autoeficacia (creencias que tenga cada individuo de su capacidad para realizar una tarea) y las expectativas de éxito personales, influyen en las expectativas de éxito del grupo, siendo la experiencia una variable que influye en forma indirecta. Considerando la naturaleza exploratoria del estudio, la predictibilidad del modelo hipotetizado resultó ser aceptable, debido a que el 33% de la varianza de las expectativas de éxito grupales, puede ser explicada por los constructos exógenos planteados. La relevancia de este estudio radica en la contribución que se hace para que los desarrolladores de ambientes educativos virtuales entiendan que deben fortalecer la autoeficacia y reducir el temor a la tecnología, para que ésta no se vislumbre como una barrera en el proceso de edu- cativo, ya sea por no saber utilizarla o porque se desconfía de ella como medio para lograr el aprendizaje. Palabras clave: Aprendizaje Colaborativo, Moodle, Pls Graph. es_ES
dc.description.sponsorship Facultad de Ciencias de la Educación es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.publisher Universidad de Carabobo es_ES
dc.relation.ispartofseries Volumen 7, No. 1 Enero - Junio 2013;Volumen 7, No. 1
dc.subject Aprendizaje colaborativo es_ES
dc.subject Moodle es_ES
dc.subject Pls graph es_ES
dc.subject Collaborative learning es_ES
dc.subject Moodle platform es_ES
dc.title Modelo para el análisis de expectativas de éxito en grupos colaborativos virtuales es_ES
dc.title.alternative Model for analysis of expectations of success in collaborative virtual groups es_ES
dc.type Article es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace