Abstract: Este trabajo describe el uso de los foros en un curso Blended
Learning (BL) de Física I en la Universidad Nacional Experimental del Táchira, UNET, con énfasis en desarrollo de habilidades cognitivas (HC) para facilitar el aprendizaje de esta
ciencia. Este curso combinó actividades y recursos presenciales y virtuales. Las principales actividades virtuales estaban relacionadas con propiciar las interacciones comunicativas entre estudiantes y entre estudiantes y profesor usando
los foros como herramienta de comunicación. Esta interacción estuvo relacionada con los procesos de resolución de problemas, profundización y esclarecimiento de dudas de los temas
tratados y desarrollo de HC. Se implementó el curso en dos
semestres, 2009-1 (prueba piloto) y 2009-3 (recolección de
datos). Se utilizó un enfoque cualitativo con una metodología mixta de recolección de información. El uso de los foros
se analizó desde tres perspectivas: modelo pedagógico, rol
del estudiante e interacciones comunicativas. Los resultados
mostraron que los foros son una herramienta potencialmente
didáctica cuya utilidad depende de la estrategia usada y de
la habilidad del profesor para propiciar las interacciones que
ayuden al estudiante a aprender física y desarrollar sus HC.
También fueron usados por los estudiantes como “memoria
intersubjetiva”.
Palabras clave: Aprendizaje de la Física, Foros de Discusión,
Curso Blended Learning.