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Vivimos un momento de transición profunda entre una sociedad
de corte industrial y otra marcada por el procesamiento de la
información y las telecomunicaciones. Es necesario identificar
los elementos que necesitan revisión, reconstrucción y aquellos que nos permitan superar las contradicciones para adecuar
la educación a los nuevos requerimientos de la sociedad del
conocimiento. ¿Qué cambios son necesarios? Desde el ámbito de la filosofía se sugiere un cambio de paradigma, el de
la modernidad, del sujeto o de la conciencia, que venía funcionando desde Descartes, por el del lenguaje, y la filosofía del ser
heideggeriana. Desde el ámbito de la pedagogía, se plantea
la emergencia de la pedagogía informacional, devenida de los
planteamientos de Pérez (2000) sobre el cambio tecnológico.
Y Castell (2001) sobre la sociedad informacional. Cambios en
medios instruccionales, evolucionar hacia sistemas multimedia, con un peso importante de la imagen y del sonido (televisión, Internet, plataformas de aprendizaje, redes...). Cambios
en el docente, el diseño instruccional informacional debe estar
dirigido a la utilización de métodos y técnicas didácticas para
el uso de las NTIC, creando nuevas estrategias para acceder
a la información pertinente y oportuna. Cambios en el estudiante, dirigidos a: Aprender a organizar información de distintas maneras, elaborar estructuras cognitivas más complejas
que la simple respuesta a pantallas previamente diseñadas. Y
transferirla de forma flexible y polivalente a nuevos escenarios
organizacionales, situaciones y problemas.
Palabras clave: Nuevas tecnologías, pedagogía informacional, cambios en educación. |
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