DSpace Mobile

Home

Educación del siglo XXI mediada por las nuevas tecnologías de la información y comunicación, ¿qué cambios son necesarios?

Show simple item record

dc.contributor.author Meléndez, Roger
dc.date.accessioned 2015-04-29T15:04:25Z
dc.date.available 2015-04-29T15:04:25Z
dc.date.issued 2013-12
dc.identifier.issn 1856-7576
dc.identifier.other Depósito Legal: pp200702CA2520
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/1198
dc.description.abstract Vivimos un momento de transición profunda entre una sociedad de corte industrial y otra marcada por el procesamiento de la información y las telecomunicaciones. Es necesario identificar los elementos que necesitan revisión, reconstrucción y aquellos que nos permitan superar las contradicciones para adecuar la educación a los nuevos requerimientos de la sociedad del conocimiento. ¿Qué cambios son necesarios? Desde el ámbito de la filosofía se sugiere un cambio de paradigma, el de la modernidad, del sujeto o de la conciencia, que venía funcionando desde Descartes, por el del lenguaje, y la filosofía del ser heideggeriana. Desde el ámbito de la pedagogía, se plantea la emergencia de la pedagogía informacional, devenida de los planteamientos de Pérez (2000) sobre el cambio tecnológico. Y Castell (2001) sobre la sociedad informacional. Cambios en medios instruccionales, evolucionar hacia sistemas multimedia, con un peso importante de la imagen y del sonido (televisión, Internet, plataformas de aprendizaje, redes...). Cambios en el docente, el diseño instruccional informacional debe estar dirigido a la utilización de métodos y técnicas didácticas para el uso de las NTIC, creando nuevas estrategias para acceder a la información pertinente y oportuna. Cambios en el estudiante, dirigidos a: Aprender a organizar información de distintas maneras, elaborar estructuras cognitivas más complejas que la simple respuesta a pantallas previamente diseñadas. Y transferirla de forma flexible y polivalente a nuevos escenarios organizacionales, situaciones y problemas. Palabras clave: Nuevas tecnologías, pedagogía informacional, cambios en educación. es_ES
dc.description.sponsorship Facultad de Ciencias de la Educación es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.publisher Universidad de Carabobo es_ES
dc.relation.ispartofseries Volumen 7, N° 2 Julio-Diciembre 2013;Volumen 7, N° 2
dc.subject Nuevas tecnologías es_ES
dc.subject Pedagogía informacional es_ES
dc.subject Cambios en educación es_ES
dc.subject Changes in education es_ES
dc.subject New technologies es_ES
dc.subject Informational pedagogy es_ES
dc.title Educación del siglo XXI mediada por las nuevas tecnologías de la información y comunicación, ¿qué cambios son necesarios? es_ES
dc.title.alternative XXI century education mediated by new information and communication technologies, what changes are needed? es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace