Title: Agotamiento del docente en la praxis educativa: Una aproximación fenomenológica
Author: Burgos H, Esmeralda
Abstract: La intencionalidad del presente estudio es indagar sobre los elementos que inciden en
el agotamiento del docente en su praxis laboral educativa. Por tal motivo, se tomó
como referentes teórico la teoría de la Motivación Humana de Maslow (1908-1970),
la teoría del Caos o Efecto Mariposa de Lorenz (1917-2008) y la Teoría de la
Complejidad de Morín (2005) y Modelo Trifactorial del Síndrome del Quemado o
Bornout. Maslach (1986). En cuanto, al andamiaje metodológico, se fundamentó en el
paradigma emergente o estructural interpretativo, y se recurrió al método
fenomenológico y sus diversas etapas. Los informantes clave estuvieron integrados
por tres docentes. La técnica e instrumento para recoger la información fue la
entrevista y el guión de entrevista y como técnicas para realizar el tratamiento
interpretativo de la información se empleó el proceso de categorización y
triangulación de las fuentes orales. Las derivaciones finales arrojaron que el docente
interpreta que su praxis profesional educativa esta desvalorada, y van emergiendo
situaciones de agotamiento, desesperanza y deseos de exilio fuera de dicho campo
laboral. Todo un entramado de situaciones laborales (infraestructuras deficientes,
salarios insuficientes para cubrir necesidades básicas de sobrevivencia), familiares
(manutención de hijos, enfermedad de cónyuge u otro componente de la familia),
personal (no se le reconoce su condición y sensibilidad humana) institucional
(decepción ante las instituciones públicas, las cuales otorgan respaldo a los padres-
representantes y no a estos en su praxis profesional) y de estructura gubernamental
(incursión de la política partidista en la educación venezolana).