Title: Propuesta de un manual instructivo sobre metodología como recurso didáctico para la formulación de proyectos de investigación
Author: Llovera, José
Abstract: En la formación integral del estudiante, se deben potencializar las habilidades investigativas dese la formulación de proyectos, estableciendo posturas sistemáticas, criticas y reflexivas, que le permitan generar alternativas de solución ante realidades socioeducativas a través de sus destrezas académicas, sociales y cientificistas. Es así, que el presente estudio tiene como objetivo general: Proponer un manual instructivo sobre metodología como recurso didáctico para la formulación de proyectos de investigación en los estudiantes de 5to año secciones “A, B y C” del L.B. “Manuel Barrios Freites” perteneciente al municipio Araure Estado Portuguesa. Se fundamenta epistemológicamente en la teoría Constructivista de Vigotski, el Método de Proyectos de Kilpatrick, el Pensamiento Complejo de Morín y el Aprendizaje Significativo de Ausubel. Está enmarcado en una investigación de campo bajo la modalidad de proyecto factible. La metodología se desarrolló a través de 3 fases: diagnóstico, factibilidad y diseño. La muestra sujeto de estudio está conformada por veintiuno (21) estudiantes. Como técnica de recolección de datos se utilizó la encuesta, como instrumento el cuestionario de preguntas cerradas bajo una escala de medición policotómica, con alternativas de respuesta: Siempre, Algunas Veces y Nunca, validado por tres expertos y comprobado por el Coeficiente de Confiabilidad Alfa de Cronbach cuyo resultado fue 0,99. El análisis de los datos se realizó mediante la estadística descriptiva, calculando la distribución de frecuencia y porcentaje. Se concluyó, que los escolares, no cuentan con un manual o instructivos metodológicos precisos a nivel del Ministerio del Poder Popular para la Educación, que los orienten en las fases o procedimientos a realizar dentro del proceso y formulación de proyectos de investigación.