DSpace Mobile

Home

Alcances preliminares del Proyecto Canaima respecto a la formación de competencias matemáticas en educación básica desde la perspectiva de sus actores

Show simple item record

dc.contributor.advisor Labrador Rodríguez, María Elena
dc.contributor.author Pinto Alvarado, Ramón Emilio
dc.date.accessioned 2015-05-20T15:23:07Z
dc.date.available 2015-05-20T15:23:07Z
dc.date.issued 2015-04
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/1321
dc.description.abstract El desarrollo reciente de la tecnología digital, trajo consigo cambios profundos y extensos que incidieron directamente en la sociedad, permearon la cotidianidad del hombre actual, en todo su quehacer político, económico, cultural y educativo. Hoy, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) coadyuvan en la transformación civilizatoria e igualmente se han convertido en herramientas imprescindibles en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Al respecto, en el 2009, Venezuela inicio la implantación oficial de las TIC en Educación Básica mediante el proyecto Canaima Educativo, dotando a cada estudiante del subsistema de educación primaria con una computadora portátil para efectos educativos. Consecuentemente, el propósito principal de la presente investigación, fue describir los avances preliminares en la formación de competencias matemáticas mediadas por la computadora, desde la perspectiva de sus actores. El estudio de enfoque etnográfico, utilizó técnicas e instrumentos de investigación antropológica para vivenciar participativamente la realidad del aula de clase, como una tribu escolar, integrada por veintisiete nativos pertenecientes al tercer grado, la línea de investigación que sustenta la presente investigación es la Tecnología educativa y su aplicación en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Se desplegaron logros, debilidades, fortalezas de la introducción de las computadoras en la práctica de aula, concluyendo que para empoderar las competencias matemáticas escolares se requiere reorientar con urgencia las estrategias didácticas de utilización de las computadoras Canaima. es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Educación matemática es_ES
dc.subject TIC en el aula de matemática es_ES
dc.subject Formación de competencias es_ES
dc.subject Tecnología educativa
dc.subject Mathematics education
dc.subject Educational technology
dc.subject ICT in the classroom
dc.title Alcances preliminares del Proyecto Canaima respecto a la formación de competencias matemáticas en educación básica desde la perspectiva de sus actores es_ES
dc.type masterThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace