DSpace Mobile

Home

La actividad docente del profesor de matemática: un enfoque antropológico en torno a los polinomios en segundo año de educación media general

Show simple item record

dc.contributor.advisor Viviano Di Stefano, Antonino
dc.contributor.author Rangel Garrido, Johana de Jesús
dc.date.accessioned 2015-05-26T14:41:02Z
dc.date.available 2015-05-26T14:41:02Z
dc.date.issued 2014-10
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/1353
dc.description.abstract La investigación tuvo como propósito estudiar la organización didáctica (Actividad docente) del profesor de matemática en torno a los polinomios en segundo año de Educación Media General. Basado en la Teoría Antropológica de lo Didáctico TAD, Chevallard (1999). Enmarcado en la metodología cualitativa, con la dirección del método estructural; etnográfico clásico, orientada por los paradigmas epistemológico e interpretativo, apoyada en tres tipos de investigaciones: (1) Documental (Para el planteamiento hipotético del Modelo Epistemológico de Referencia y la Organización Matemática de Referencia). (2) De Campo: Bajo la modalidad de estudios de casos (Para el estudio del saber enseñado en el aula), usando la observación participante y la entrevista semiestructurada. (3) Exploratoria, para plantear conjeturas. La unidad de análisis estuvo conformada por dos docentes de matemática del nivel mencionado. Obteniendo como resultado que la institución docente, se basa en una Organización Matemática incompleta, que no presenta un tipo de tarea intra o extra matemática, sino tareas atomizadas que se estudian por separado sin integración alguna, además, tales tareas no invitan a los estudiantes al cuestionamiento, sino a la memorización de las técnicas de resolución que están asociadas a la definiciones e indicaciones pre indicadas. Esto viene acompañado por la errónea definición de polinomio, presentada como un conjunto de términos basada en elementos aislados (Número, letras y signos), sin considerar las operaciones que en ella se conjugan. Concluyendo que, si en la actividad docente se presenta una Organización Matemática algorítmica, atomizada e incompleta, necesariamente se está engendrando una Organización Didáctica generadora y fortalecedora de esa incompletitud. es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Organización Matemática es_ES
dc.subject Modelo Epistemológico de Referencia es_ES
dc.subject Enfoque Antropológico es_ES
dc.title La actividad docente del profesor de matemática: un enfoque antropológico en torno a los polinomios en segundo año de educación media general
dc.type masterThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace