Title: La inteligencia social desde la perspectiva de la gerencia en el aula en los estudiantes del Primer Año de Educación Media
Author: Pineda, Anahis
Abstract: El estudio realizado tuvo como finalidad Analizar la Inteligencia Social desde la Perspectiva de la Gerencia de Aula en los Estudiante de Primer año de Educación Media en la U. E. Colegio Los Próceres de valencia, Estado Carabobo. Las teorías utilizadas en dicha investigación son la Teoría de la Neurociencia Social, la Teoría de Las Relaciones Humanas y la teoría del Comportamiento Organizacional, el tipo de investigación realizado fue de tipo descriptivo de campo, la población objeto es de 90 estudiantes, se tomó una muestra aleatoria del 30% por lo que constó de 27 estudiantes del primer año de educación media. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento un cuestionario cerrado de tipo likert que constó de 26 ítems con alternativas de respuestas policotómicas. Para la validez del instrumento fue sometido al juicio de expertos, la confiabilidad se midió a través del Coeficiente Alpha de Cronbach arrojando una confiabilidad de 0,81. Los datos fueron analizados de manera porcentual los cuales se representaron en tablas y gráficos estadísticos, en conformidad a las dimensiones e indicadores establecidos en la tabla de especificaciones. Los resultados obtenidos permitieron determinar una deficiencia en el desarrollo de la inteligencia social de los estudiantes. Asimismo se observó una debilidad en la función gerencial de los profesores de Educación Media.