Propuesta de estrategias de aprendizaje en la asignatura educación artística para el desarrollo de la creatividad y la libre expresión de los estudiantes del primer año de educación secundaria
Title: Propuesta de estrategias de aprendizaje en la asignatura educación artística para el desarrollo de la creatividad y la libre expresión de los estudiantes del primer año de educación secundaria
Author: García Beñoza, Joselyn Zugey
Abstract: La investigación propuesta en el presente Trabajo Especial de Grado tuvo como finalidad proponer una estrategia de aprendizaje mediante mapas mentales en la asignatura Educación Artística para el desarrollo de la creatividad y la libre expresión de los estudiantes del 1er año de educación media de la Unidad Educativa “Padre Domingo Segado”, San Joaquín, Edo. Carabobo; a tal efecto se utilizó la metodología de investigación tipo Campo, bajo la modalidad de proyecto factible; su fundamentación teórica se basó en los aportes de filósofos como Darwin, Dewey y Freud; utilizando métodos de recolección de datos como la observación y el mapa mental, las cuales permitirán detectar el problema en estudio, realizar un análisis y proceder a determinar la factibilidad de diseñar estrategias basadas en la pintura, con el fin de desarrollar en los educandos la creatividad, generando en el docente aportes significativos al inducirlo en la aplicación de técnicas innovadoras; tomando como muestra a 14 niños y niñas, de una población total de 28 estudiantes del grado en curso, llegando a la conclusión de que se ha de implementar con frecuencia dentro de las aulas de clases, estrategias motivadoras que permitan de manera eficaz el desarrollo del potencial creativo que poseen los estudiantes; siendo la pintura una de las técnicas innovadoras de importancia para tal fin.