Competencias cognitivas de los docentes de matemática de las unidades educativas nacionales adscritas al Distrito Escolar Nro 1 de la Parroquia Miguel Peña, Valencia estado Carabobo
Title: Competencias cognitivas de los docentes de matemática de las unidades educativas nacionales adscritas al Distrito Escolar Nro 1 de la Parroquia Miguel Peña, Valencia estado Carabobo
Author: Valdez Fragoza, Karlen Andrea; Suarez Aranguren, Samuel Alfredo
Abstract: La presente investigación planteó como objetivo general analizar las competencias cognitivas de los docentes de matemática de las Unidades Educativas Nacionales, Adscritas al Distrito Escolar Nº 1 de la Parroquia Miguel Peña; Valencia-Edo. Carabobo.El principal basamento teórico son los planteamientos de Sanz (2010) respecto a las competencias cognitivas en educación superior. Metodológicamente, es un estudio descriptivo con diseño de campo no experimental, transeccional. El instrumento fue una Escala Likert de treinta y cuatro preguntas (34), validado por juicio de expertos, cuya confiabilidad arrojó un coeficiente Alpha de Cronbach igual a 0.85. El mismo fue aplicado a veintiún (21) docentes y sus resultados analizados mediante técnicas estadísticas descriptivas, en el cual se obtuvo un promedio de 4,13 para la dimensión competencias comprensivas, evidenciándose un nivel alto en cuanto a procesar e interpretar la información de forma precisa; referente a las competencias críticas que permiten la reflexión significativa y constructiva de la información los docentes obtuvieron un promedio de 4,18 demostrando un nivel favorable. En las competencias creativas el promedio fue de 4,20 lo que indica un alto nivel respecto a la generación de nuevas ideas que favorecen el área de la matemática y finalmente los docentes evidenciaron un nivel muy aceptable en la dimensión competencias complejas relacionada a la toma de decisiones y solución de problemas, al obtener un promedio de 4,21. Aunque los docentes demostraron niveles altos de competencias cognitivas en cada una de las competencias, se observó un porcentaje aproximado de 20% que presenta debilidad en la práctica de las mismas, por lo que se recomienda la realización constante de actividades que promuevan el uso de competencias cognitivas.