Competencias de los docentes hacia el uso de las tecnología de la información y comunicación en la enseñanza de la matemática en educación media, técnica y general. caso: instituciones educativas del municipio Guacara del estado Carabobo año escolar 2013-2014
Title: Competencias de los docentes hacia el uso de las tecnología de la información y comunicación en la enseñanza de la matemática en educación media, técnica y general. caso: instituciones educativas del municipio Guacara del estado Carabobo año escolar 2013-2014
Author: Godoy Vilela, Ewuin José; Jiménez Montaño, Belkis Maria
Abstract: Hoy en día las tecnologías de la información y comunicación (TIC) se han convertido en un recurso importante y utilizable en el proceso de enseñanza ya que aportan nuevos escenarios e innovaciones en las funciones tradicionales de la educación. La presente investigación tuvo como objetivo general Describir las competencias que poseen los docentes de matemática en el ámbito del uso de las tecnologías de información y comunicación en la enseñanza de la matemática en la Educación Media, Técnica y General del municipio Guacara. El estudio se sustentó en la teoría: Las competencias básicas hacia el uso de las TIC establecida por Pere Marques (2007). El tipo de investigación fue descriptiva con un diseño de campo no experimental transaccional, para el estudio se aplicó un instrumento el cual es validado por expertos. La población está conformada por veinticinco (25) docentes del área de matemática. La cconfiabilidad fue calculada mediante el ALFA DE CRONBACH, y se hizo uso de la estadística descriptiva para el procesamiento y estudio de los datos obtenidos. Como resultados obtenidos se evidencia que los docentes encuestados en cuanto al análisis por dimensión poseen mayor dominio de la dimensión conocimientos básicos representado por la media 3.34 seguido de la dimensión técnico instrumental con el 3.07 y finalmente la dimensión aptitud con solo el 2.18.