Lenguaje matemático simbólico escrito usado por los estudiantes de 1er año diversificado de educación media general de la U.E Antonio Herrera Toro del municipio Valencia estado Carabobo en el año escolar 2013-2014, según la teoría de David Pimm
Title: Lenguaje matemático simbólico escrito usado por los estudiantes de 1er año diversificado de educación media general de la U.E Antonio Herrera Toro del municipio Valencia estado Carabobo en el año escolar 2013-2014, según la teoría de David Pimm
Author: García Durant, Kerlyn Mayerlin; Cuarez Reggio, Maritza Jeniret
Abstract: La presente investigación tiene como objetivo analizar el lenguaje matemático simbólico escrito usado por los estudiantes de cuarto año de ciencias de la U.E. Antonio Herrera Toro del Municipio Valencia Estado Carabobo en el año escolar 2013-2014. El estudio se sustenta en un marco teórico del Lenguaje Matemático en el Aula de David Pimm (1999), que consiste en aclarar y analizar las principales clases de símbolos usados en matemática. Está enmarcada dentro de una investigación descriptiva de campo con diseño no experimental transeccional. La población considerada fue de ciento cuarenta y ocho (148) estudiantes, de la cual se seleccionó una muestra dirigida de treinta y siete (37) estudiantes que representa el 25% de la población. Para recabar información se aplicó como instrumento un cuestionario de treinta y dos (32) ítems de preguntas cerradas de selección simple. La validez se realizó a juicio de expertos. Para la confiabilidad se utilizó el coeficiente de Kuder Richardson, obteniéndose como resultado un 0,64. Realizados los análisis por dimensión, se llegó a la conclusión de que los estudiantes presentan debilidades en el uso e interpretación de los símbolos en el lenguaje matemático escrito, a pesar de que dominan ciertas dimensiones más que otras, lo cual indica que los docentes de matemática deben enfocarse en enseñar la correcta utilización de los símbolos, motivando a los estudiantes a indagar más sobre el tema.