Title: Estudio comprensivo de la adolescente venezolana con conducta rebelde que conoce tardíamente su origen materno: historia-de-vida de Andrea Lira
Author: Ladera, Mary; de Freitas Homen, Natasha
Abstract: Este estudio de carácter cualitativo, se encuentra enmarcado bajo la modalidad de historia-de-vida, cuya intencionalidad es comprender a la adolescente venezolana con conducta rebelde a través de la historia de vida de Andrea Lira. Las bases teóricas referenciales utilizadas fueron: La Psicología Educativa de Sánchez Hidalgo (1975) y Teoría de la Madurez Psicológica de J.L Vethencourt (1970). En cuanto a familia se encuentran la Teoría Socio-antropológica de Alejandro Moreno (2006) y la Familia Popular Venezolana según Barroso (1997). Esta investigación está enmarcada en la metodología cualitativa, con un enfoque biográfico con historia-de-vida convivida (Moreno, 2009). Surgieron del proceso interpretativo cuatro áreas temáticas: Familia, Personalidad, Sexualidad y Escolaridad, estas áreas permitieron llegar a las grandes comprensiones: La familia como lo primero que aparece, quedando demostrado lo que plantea Moreno sobre que el sujeto se vive relación, familia matricentrada; la madre como figura fundamental en la crianza de los hijos, pero con la añoranza de la figura paterna. Y en esta historia la madre aparece no como madre biológica, sino como madre sustituta, sin embargo sigue siendo madre. La orientación recibe como aprendizaje de este estudio; los privilegios de la incorporación de lo antropológico, antes que lo psicológico teórico.