Title: La música en el proceso educativo del niño con diversidad de aprendizaje bipolar en el aula de clase de educación básica
Author: Martínez Jiménez, Marlyn Yulay
Abstract: Este trabajo tuvo como propósito, estudiar la música en el proceso educativo del niño con diversidad de aprendizaje bipolar en el aula de clase de educación básica, para ello busco comprender el comportamiento del niño (a) con trastorno bipolar en el aula de clases de educación básica, categorizar los elementos significativos de la música en el proceso educativo para los docentes de educación básica y reflexionar los aportes de la música al proceso educativo del niño con diversidad de aprendizaje bipolar en el aula de clase de educación básica. Se desarrolló bajo el paradigma cualitativo, bajo un estudio hermenéutico, que busca interpretar, su foco de interés está en la descripción, análisis e interpretación que conduce a la comprensión de la realidad. Se utilizó la entrevista semi- estructurada a actores clave. De dichas entrevistas se obtuvieron las siguientes categorías: La familia y el docente de aula juega un rol fundamental en el niño (a) con trastorno de bipolaridad. el docente como observador e investigador es pieza clave para detectar los primeros síntomas, el niño (a) puede tener un estilo normal, basándose en la alimentación y el otorgamiento de rol en el hogar, la música es la opción favorable en infantes con dicho trastorno, según su estilo trae aportes positivos que ayudan a la rehabilitación. Se recomienda que las instituciones educativas incorporen la música como asignatura elemental en el pensum de estudio para disminuir el nivel de ansiedad en los niños.