dc.description.abstract |
La presente investigación tiene como Objetivo General Conocer cuál es la conciencia de los actores del proceso en torno a las estrategias lúdicas como herramientas pedagógicas para potenciar el desarrollo del niño y la niña a los docentes de 1° nivel del Centro de Educación Inicial Bárbula I en Naguanagua – Estado Carabobo. El basamento teórico del estudio se fundamenta en la teoría de Piaget, teoría de Vygostsky y el psicoanálisis de Klein, siendo estos pertinentes al estudio puesto. Para el desarrollo del estudio se adecuó a una investigación de tipo cualitativa, el diseño de investigación se centra en la Fenomenología. En lo que respecta a la recolección de Datos se utilizó la observación a través de entrevistas, dibujos y registros focalizados, por consiguiente el análisis de los datos se realizó mediante un análisis descriptivo de acuerdo con las experiencias compartidas, así mismo, los docentes consideraron: “Los niños y niñas necesitan del juego porque su aprendizaje es mayor cuando juegan, su aprendizaje es significativo”. Por otro lado, Los Representantes manifestaron:“El juego es fundamental para estimular su aprendizaje, los ayuda en su desarrollo individual, integral y cognitivo”, Los niños proyectaron a través de sus dibujos:“Jugamos en el parque, con pelotas y en el tobogán” y las practicantes a través de los registros y la observación: “Los niños juegan de manera libre, siempre realizan los mismos juegos, las mismas rutinas” |
es_ES |