Title: Doble presencia: relatos de mujeres profesoras universitarias
Author: Cohen Bello, Yohairys de La Coromoto; González Dakesian, Maggi Yaqueline
Abstract: La presente investigación surgió como parte primordial del interés en descubrir el impacto que ha generado la doble presencia en la sintomatología del estrés y las responsabilidades y tareas de las profesoras ordinarias de la Escuela de Relaciones Industriales de la Universidad de Carabobo, a fin de recomendar acciones que permitan el equilibrio trabajo-familia desde la experiencia vivida por estas mujeres. Centra su atención en la doble presencia porque es atractivo conocer el doble papel que juegan las profesoras y su vinculación con los síntomas del estrés. Teóricamente la investigación está asentada en estudios anteriores como el de Carrasquer (1998) la doble presencia; la teoría de la preferencia y bases como profesor universitario, sintomatología del estrés entre otras. Dicha investigación es de carácter descriptivo, de modalidad de campo, se utilizó una muestra intencional de diez (10) profesoras ordinarias, como técnica de recolección de datos se aplicó una entrevista; el inventario de sintomatología del estrés, que es un instrumento aprobado internacionalmente y mide la frecuencia e intensidad del estrés y la revisión documental; para así lograr los objetivos propuestos. Teniendo como resultados que las profesoras tienen poco estrés en las diferentes dimensiones y que el impacto de la doble presencia estará presente siempre y es de alguna forma positiva porque las hace especial, eficientes y capaz de afrontar diferentes roles con equilibrio.