Integración de los docentes en el servicio comunitario estudiantil. Departamento de ciencias morfológicas. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo
Title: Integración de los docentes en el servicio comunitario estudiantil. Departamento de ciencias morfológicas. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo
Author: Rodríguez Ponce, Zulma
Abstract: El Servicio Comunitario Estudiantil se presenta como una necesidad real ante las exigencias legales actuales. Permitirá vincular al estudiante a las comunidades y aportar así los elementos adquiridos hasta el momento de su formación. Por su parte el Docente debe tener una preparación adecuada, cónsona con las exigencias previstas en el programa. La presente investigación tiene como objetivo Diseñar una Propuesta para la Integración de los Docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud en el Servicio Comunitario Estudiantil. La metodología utilizada es la señalada por Jiménez (2002) para proyectos factibles. Fase I estudio diagnóstico: se realizó un estudio descriptivo de campo, se elaboró un instrumento de recolección de datos, con validez estadística, que permitió obtener la fundamentación estadística para demostrar la necesidad de la propuesta. Fase II permitió realizar la factibilidad Técnica-Administrativa, institucional, de mercado, financiero y social. Fase III, se diseñó la propuesta considerando los resultados del estudio diagnóstico y aspectos para la operacionalización de la misma. Permitiendo concluir que la propuesta para la creación de un Programa para la Integración de los Docentes al Servicio Comunitario Estudiantil, constituye un aporte importante que mejorará la puesta en marcha del SCE de la Facultad de Ciencias de la Salud, donde se fomentará la extensión, servicio e investigación, como respuesta a las exigencias actuales de la Universidad y del país.