Plan de auditoría estratégica y funcional en el área de marketing aplicada a una empresa de seguridad, vigilancia y protección, Valencia – Venezuela. Caso de estudio: Asesoramiento Custom, Vigilancia y Protección, C.A. Año 2009
Title: Plan de auditoría estratégica y funcional en el área de marketing aplicada a una empresa de seguridad, vigilancia y protección, Valencia – Venezuela. Caso de estudio: Asesoramiento Custom, Vigilancia y Protección, C.A. Año 2009
Author: Martínez Castrillon, Doris Yohanna
Abstract: El presente trabajo es un estudio tecnicista o investigación Proyectiva bajo la modalidad de propuesta con un diseño de tipo no experimental transeccional, cuyo objetivo general es Diseñar un Plan de Auditoría Estratégica y Funcional en el área de Marketing aplicada a una empresa de servicio de Asesoramiento en Seguridad, Vigilancia y Protección ubicada en Valencia, Estado Carabobo – Venezuela en el año 2009. Así mismo, se trabajó con una muestra estratificada no probabilística intencional en una empresa privada, y se consideró sólo el área administrativa de la empresa. Para recabar los datos se empleó la observación directa y la entrevista semiestructurada. Entre las conclusiones que se obtuvieron de dicha entrevista luego de un análisis DOFA, se tiene: a) la empresa no posee un área de marketing plenamente constituido, b) no cuenta con un responsable del marketing, c) no hay metas ni estrategias establecidas en esa área, d) se observó que no han realizado formalmente una mezcla de mercadotecnia ni han actualizado en plan de marketing. Posteriormente se identificaron quince (15) factores clave de éxito para la empresa caso estudio; y se finalizó con la propuesta basada en cuatro (4) partes: planificación Estratégica, personal laboral, calidad del servicio y satisfacción del cliente y área de marketing, todas con sus formatos de evaluación. Por lo que, la creación del Plan de Auditoría Estratégica y Funcional en el área de Marketing propuesto sirve, entre otros, como herramienta de apoyo, para evaluar la calidad de los objetivos y eficacia de las funciones del área de Marketing de la empresa: permite planificar, coordinar, analizar y evaluar los programas o acciones puestas en marcha, así como, su adecuación al entorno y a la situación del momento.