Title: La interacción comunicativa como herramienta para el desarrollo gerencial en la E.T.A.R. General "Manuel Manrique"
Author: Padrón Herrera, Mayra Alejandra
Abstract: La presente investigación tiene como propósito Analizar la Interacción Comunicativa como Herramienta Principal para el Desarrollo Gerencial en la E.T.A.R. General “Manuel Manrique”. La investigación se sustenta en la teoría de la acción comunicativa de Habermas y la teoría del desarrollo organizacional de Mc. Gregor. Se trata de un estudio de campo, de nivel descriptivo y diseño no experimental, ubicado en la línea de investigación Acción Comunicativa del Docente, cuya temática es Interacción Comunicativa en la gerencia de las instituciones educativas. La recolección de los datos se obtuvo directamente de los sujetos investigados en la realidad donde suceden los hechos (datos primarios); la población 67 docentes y a muestra 30. La información se recolectó utilizando un cuestionario con preguntas cerradas y varias alternativas de respuesta Siempre (S), Algunas Veces (AV) y Nunca (N). Los datos obtenidos fueron analizados y mostrados a través de tablas de frecuencia estadística y gráficos de barras. Los resultados del diagnóstico arrojaron que la comunicación utilizada en la institución no es efectiva, por lo tanto es indispensable mejorar la interacción comunicativa para que se posibilite que los miembros de la institución puedan trabajar en armonía, cooperar e interpretar las necesidades y las actividades que los pueden llevar a la productividad, la calidad y la sostenibilidad de la educación, mejorando así su desempeño laboral.