DSpace Mobile

Home

Prácticas discursivas desarrolladas por estudiantes mediante el ejercicio del periodismo escolar en la “U.E.N. Batalla De Vigirima” Guacara estado Carabobo

Show simple item record

dc.contributor.advisor Chourio Urdaneta, Natalia Rosa
dc.contributor.author Carrizo Gómez, Elizabeth Josefina
dc.date.accessioned 2015-09-12T21:51:36Z
dc.date.available 2015-09-12T21:51:36Z
dc.date.issued 2015-07
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/1991
dc.description.abstract El objetivo de la investigación es promover prácticas discursivas en los estudiantes mediante el ejercicio del periodismo escolar en la “U.E.N. Batalla de Vigirima” Guacara Estado Carabobo. El marco teórico referencial está sustentado en las perspectivas de la Lingüística del Discurso (Van Dijk, 1996), Prácticas Discursivas (Foucault 1988) Pedagogía Crítica (Freire Paulo, 1970), Pedagogía Dialogante (De Zubiría, 2006), Periodismo Escolar (Freinet, 1998), y La Dinámica Enunciativa (Martínez, 2001). Se empleó un diseño de Investigación Acción Colaborativa. Los participantes fueron estudiantes del 3er y posteriormente 4to año de Educación Media General, la comunidad cercana como agentes de transformación, fuente de noticia, promoción de las actividades y la profesora-investigadora en función de mediadora de los procesos. Se utilizaron registros descriptivos en la etapa de diagnosis y diarios de campo en las fases de planificación, diseño y ejecución, mediante la técnica observación participante. Se organizaron las categorías a través de un proceso de reducción por saturación y así se establecieron las macrocategorías: Participación activa de los estudiantes en la construcción del periódico escolar, uso de recursos bibliográficos y audiovisuales, pedagogía del docente; la lectura, la intertextualidad y la polifonía como asiento sobre el cual descansa el discurso; prácticas discursivas desarrolladas por estudiantes mediante el ejercicio del periodismo escolar, diversidad de espacios para el aprendizaje y el trabajo solidario creativo y en equipo. A partir de las cuales se procedió con la triangulación teórica y el desarrollo de la teoría emergente; conformándose así los hallazgos de la acción-reflexión-acción los cuales dieron cuenta del empoderamiento y motivación a través de la gama de géneros periodísticos que desarrollaron los estudiantes. De igual modo, esta confluencia de géneros discursivos amplió las posibilidades de adquirir competencias escritas integrales, así como la necesidad de recurrir a la lectura para la construcción de discursos en una relación de intertextualidad y polifonía es_ES
dc.subject Prácticas discursivas es_ES
dc.subject Periodismo escolar es_ES
dc.subject Investigación acción colaborativa es_ES
dc.subject Géneros periodísticos es_ES
dc.subject Intertextualidad es_ES
dc.subject Polifonía es_ES
dc.subject Producción de textos escritos es_ES
dc.title Prácticas discursivas desarrolladas por estudiantes mediante el ejercicio del periodismo escolar en la “U.E.N. Batalla De Vigirima” Guacara estado Carabobo es_ES
dc.type masterThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace