Title: Estrategias didácticas basadas en inteligencias múltiples para la optimización del desempeño docente en 4to y 5to año de educación media general
Author: Olivero Ruiz, Daniela Edunice
Abstract: La presente investigación tiene como objetivo Proponer estrategias didácticas
basadas en inteligencias múltiples para la optimización del desempeño docente en
4to y 5to año de Educación Media General del Liceo Bolivariano Julieta Sánchez del
Municipio Lima Blanco, estado Cojedes. Se sustentó en la Teoría de las Inteligencias
Múltiples de Gardner (1994), así como en las bases curriculares: Filosófica:
Rodríguez, (2001), Freire, (2002), complejidad de Morín (2000), pedagógica: Teoría
Constructivismo Social de Vigotsky (1978); humanista: Pedagogía del Oprimido de
Freire, (2005); constructivista: la Teoría del Constructivismo Radical del biólogo
Chileno Maturana, (2008).La metodología empleada fue la cuantitativa, modalidad
proyecto factible, tipo de campo, diseño transeccional no experimental, nivel
descriptivo. La población estuvo conformada por ciento un docentes. La muestra fue
el 30% de la población: veintiún docentes. La técnica fue la encuesta y su instrumento
el cuestionario, el cual se elaboró con treinta y nueve ítems en la escala de Likert con
cinco alternativas. La validez se realizó a través del juicio de expertos y la
confiabilidad por medio del Coeficiente Alfa de Cronbach, la cual arrojó muy alta
confiabilidad al ubicarse en 0,882. Se concluyó que, los docentes no emplean las
estrategias didácticas basadas en las inteligencias múltiples como herramientas para
optimizar su desempeño. Se recomendó: Fomentar jornadas y talleres dirigidos a
incentivar a los docentes en el uso de Estrategias didácticas basadas en Inteligencias
Múltiples.