DSpace Mobile

Home

Comprensión de las experiencias didácticas en la praxis educativa: una introspección en el proceso de la enseñanza venezolana a traves de los relatos de vida.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Aguilera Monroy, Carlos Julio
dc.contributor.author Moreno León, Ariana Vanesa
dc.date.accessioned 2015-10-13T14:14:01Z
dc.date.available 2015-10-13T14:14:01Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/2112
dc.description.abstract La presente investigación tuvo como propósito comprender las experiencias didácticas en la praxis educativa de la enseñanza venezolana y servir de insumo para el diseño de nuevas estrategias didácticas. La intencionalidad fuecomprender las experiencias didácticas en la praxis laboral con docentes de educación media general para fortificar el proceso de la enseñanza del Municipio Guacara Estado Carabobo a partir de sus relatos de vida. Se apoyo en la teoría crítica de la enseñanza de Carr y Kemmis (1988) y se abordó metodológicamente a través del paradigma cualitativo, con un enfoque biográfico, para lo cual, se tomaron las fases del diseño de relatos de vida de Legrand, M (1993). La técnica que se empleó para la recolección de la información es la entrevista y el instrumento que se uso fue un guión de entrevista estructurada con una pregunta abierta. Los informantes claves fueron profesionales de la educación que estaban ejerciendo la profesión; la información obtenida se analizó a través de la categorización y triangulación de las entrevistas, se obtuvo como resultado una serie de hallazgos, entre los más resaltantes se encontraron los siguientes: la improvisación como tarea frecuente del docente, la influencia de los estudiantes en la experiencia didáctica, la valoración como influencia en la experiencia didáctica del docente en la praxis profesional, la planificación como factor clave dentro del contexto educativo, la remuneración docente en la praxis profesional y la motivación docente como medio importante para el desarrollo de la didáctica. es_ES
dc.subject Teachers es_ES
dc.subject General secondary education es_ES
dc.subject Professional practice es_ES
dc.subject Teaching es_ES
dc.subject Experience es_ES
dc.subject Docentes es_ES
dc.subject Educación media general es_ES
dc.subject Praxis profesional es_ES
dc.subject Didáctica es_ES
dc.subject Experiencias es_ES
dc.title Comprensión de las experiencias didácticas en la praxis educativa: una introspección en el proceso de la enseñanza venezolana a traves de los relatos de vida. es_ES
dc.type masterThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace