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La presente investigación tuvo como propósito fundamental generar una
aproximación teórica del coaching como estrategia motivacional para optimizar la
satisfacción laboral en el personal docente del CEI. Pbro. Crispín Pérez del Estado
Carabobo. La investigación estuvo sustentada en la teoría de la motivación: Jerarquía
de los tres niveles de Alderfer, Bifactorial según Herzberg, la teoría de la fijación de
metas de Locke, la teoría del Liderazgo Relacional y la teoría de la Comunicación.
Asimismo, el estudio se enmarcó en un paradigma cualitativo bajo un tipo de
investigación fenomenológica con diseño de campo, donde se describieron los
eventos tales como se obtuvieron. Para la recolección de la información se empleó
como técnica la entrevista semi-estructurada, por medio de un cuestionario formado
por preguntas tentativas, el cual se aplicó a un grupo de docentes pertenecientes al
nivel de Educación Inicial. La información obtenida se interpretó a través del proceso
de categorización, y triangulación, con el fin de darle mayor confiabilidad a los
datos. Bajo esta perspectiva surgen las reflexiones finales donde se concluye que la
satisfacción laboral nace de la percepción que posee el personal acerca de la calidad
del trabajo, el cual se encuentra asociado con el bienestar de las personas, el ambiente
laboral, la comunicación y las relaciones interpersonales. En este sentido, se
considera que el desempeño de los miembros de la institución será favorable mientras
existan sentimientos positivos, que contribuyan con la creación de un clima
organizacional positivo. Por consiguiente, se propone el coaching como estrategia
motivacional, a fin de que contribuya con el crecimiento personal y profesional e
incida en la satisfacción laboral de los miembros de la organización. |
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