Title: Actividades experimentales como estrategia didáctica para facilitar el aprendizaje de la óptica en los estudiantes de física de tercer año
Author: León Mendoza, Jesús Javier
Abstract: La presente investigación tiene como objetivo proponer actividades experimentales como estrategia didáctica para facilitar el aprendizaje de la óptica en los estudiantes de física de tercer año de la Unidad Educativa Nacional “Dr. Félix Saturnino Angulo Ariza” del municipio Guanare, estado Portuguesa. El tipo de investigación está enmarcada en un diseño de campo no experimental, apoyado en la modalidad de proyecto factible. La población y la muestra estuvo conformada por 25 estudiantes y 5 docentes de física de tercer año de educación media general de la Unidad Educativa Nacional “Dr. Félix Saturnino Angulo Ariza”. Se utilizó la técnica de la encuesta tipo cuestionario con 2 instrumentos, tipo Escala Likert, uno para recolectar información referente a los estudiantes con 10 preguntas; y otro para los profesores con 10 ítems, constituidas por cinco alternativas de respuestas para ambos instrumentos: (S)Siempre; (CS) Casi Siempre ; (AV)Algunas Veces;(RV)Rara Vez y (N) Nunca. La validez de los cuestionarios se determinó a través de juicio de 3 profesionales expertos en metodología y la confiabilidad mediante el Alfa de Cronbach. La investigación revela que tanto docentes y estudiantes manifiestan confianza en las actividades experimentales como estrategia didáctica para facilitar y desarrollar un mejor aprendizaje de la óptica