La evasión de verbos frasales en la producción oral de acuerdo a la taxonomía semántica de Dagut y Laufer por estudiantes de educación mención inglés de la Universidad de Carabobo
Title: La evasión de verbos frasales en la producción oral de acuerdo a la taxonomía semántica de Dagut y Laufer por estudiantes de educación mención inglés de la Universidad de Carabobo
Author: Petit Yzarra, Wilfredo Javier; Arias Jiménez, Manuel Ramón
Abstract: El presente estudio investiga el fenómeno de la evasión de los verbos frasales según la taxonomía semántica de Dagut y Laufer (verbos frasales literales, completivos y figurativos), documentada en aprendices de inglés como lengua extranjera cuyas lenguas maternas no tenían un equivalente inmediato en su gramática. El principal objetivo de esta investigación es determinar el tipo de verbo frasal con mayor grado de evasión en la producción oral de 20 estudiantes del 7mo de la mención Inglés, de la carrera Educación de la Universidad de Carabobo. Se les aplicó una prueba oral, la cual requirió que el estudiante formule oraciones en inglés con 18 verbos dados en el idioma castellano, los cuales tenían dos posibles verbos equivalentes en el idioma inglés: un verbo frasal y un verbo simple. Los resultados mostraron una preferencia marcada hacia los verbos de una palabra. Resulta de igual forma importante destacar que cuando los participantes escogieron verbos frasales, estos fueron de tipo literal y completivo en su mayoría, siendo los verbos frasales figurativos los más evadidos por los participantes. Este estudio expone que el comportamiento evasivo de los verbos frasales en la producción oral por los aprendices es una manifestación del bajo nivel de desarrollo de la competencia socio-lingüística de los mismos.