Condiciones socioeducativas de la motivación frente al proceso de aprendizaje de historia en los estudiantes de 2do año de educación media general en una unidad educativa privada
Title: Condiciones socioeducativas de la motivación frente al proceso de aprendizaje de historia en los estudiantes de 2do año de educación media general en una unidad educativa privada
Author: Navas Rivas, Adrian Alexander; Rojas, Edgar Armando
Abstract: El presente trabajo investigación tuvo como objetivo general: Analizar las condiciones socioeducativas de la motivación frente al proceso de aprendizaje de historia en los estudiantes de 2do año de educación media general en una Unidad Educativa Privada, para lograr este objetivo se realizó una investigación explicativa con diseño de campo. Se elaboró un cuestionario tipo escala con una confiabilidad de 0,84 según el cálculo de Alfa de Crombach. Dicho instrumento se aplicó a una muestra censal de 34 estudiantes sección única del 2do año de la U.E Cristóbal Rojas. Según los estudiantes las condiciones socioculturales y las vinculadas al docente son favorables, mientras las condiciones curriculares, del hogar y las personales limitan la motivación con respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia. Mediante la correlación simple de Pearson se pudo evidenciar que el apoyo de los padres y representantes es fundamental para la motivación del proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia porque hizo correlación positiva con: (a) el contexto sociocultural (0,53), el desempeño docente (0,52) y características personales del estudiante (0,88); y esta última también hizo correlación positiva con el contexto sociocultural (0,68) y desempeño docente (0,50) es decir, que la motivación es un proceso intrínseco pero debe de ir de la mano con el profesor, el hogar y con la cultura.