DSpace Mobile

Home

Rasgos ideologicos manifestados a partir de la colonialidad en los textos didacticos de historia de Venezuela. Casos: Editorial Santillana (2006) y Editorial Ministerio para el Poder Popular para la Educacion (2012) de primer año

Show simple item record

dc.contributor.advisor Bastidas Terán, Felipe Antonio
dc.contributor.author Abreu Maristany, Diana Carolina
dc.date.accessioned 2015-10-30T14:29:52Z
dc.date.available 2015-10-30T14:29:52Z
dc.date.issued 2015-02
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/2189
dc.description.abstract La presente investigación tiene como objetivo general establecer las semejanzas y diferencias sobre los rasgos ideológicos manifestados a partir de la colonialidad en los textos de historia de Venezuela de primer año de la editorial Santillana y la del Ministerio para el Poder Popular para la Educación. Entre las teorías en las que se fundamenta se encuentra los estudios decoloniales que han servido de sostén entre ellos Dussell, Quijano, Bigot entre otros destacando el neocolonialismo como un modo de ideología inmerso en los distintos medios de información incluyendo los libros de textos didácticos usados como instrumento en las aulas de clase. La metodología utilizada se basa en un tipo de investigación comparativa, con un diseño documental y con un análisis. Tomando como muestra 6 contenidos de la unidad de estudio A y 6 de la unidad de estudio B para un total de 12 contenidos de donde se extrajeron una serie de categorías que representan los distintos rasgos ideológicos que se encuentra dentro de los mismos. Los resultados hallados dieron evidencia de 36 rasgos para la unidad de estudio A y 19 para la unidad de estudio B determinando de esta manera a través de la comparación una carga ideológica mayor en una y menor en otra, pero que en conclusión ambas unidades poseen ideología uno a favor del sistema mundo moderno y el otro en contra pero con tendenciosidad y tergiversación de hechos a favor de una ideología política actual. es_ES
dc.subject Didáctica de la Ciencias Sociales es_ES
dc.subject Métodos, tácticas y técnicas para la enseñanza- aprendizaje de las Ciencias Sociales. es_ES
dc.subject Modernidad y decolonización es_ES
dc.subject Eurocentrismo es_ES
dc.subject Didáctica de las ciencias sociales es_ES
dc.subject Didáctica de las ciencias sociales en educación básica, media y universitaria
dc.subject Métodos, tácticas y técnicas para la enseñanza- aprendizaje de las ciencias sociales
dc.title Rasgos ideologicos manifestados a partir de la colonialidad en los textos didacticos de historia de Venezuela. Casos: Editorial Santillana (2006) y Editorial Ministerio para el Poder Popular para la Educacion (2012) de primer año es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace