Impacto de un taller sobre la integración de niños con autismo en el aula de inglés en la Escuela Básica Estadal Cleopatra Casanova ubicada en Nueva Valencia Municipio Libertador del Estado Carabobo
Title: Impacto de un taller sobre la integración de niños con autismo en el aula de inglés en la Escuela Básica Estadal Cleopatra Casanova ubicada en Nueva Valencia Municipio Libertador del Estado Carabobo
Author: Kaffure Martínez, Zuelkys Gabriela; Mayorca Nieves, Enmanuel Isaac
Abstract: En un primer acercamiento a través de observaciones realizadas en la Escuela Básica Estadal Cleopatra Casanova con las docentes de inglés se pudo determinar que no conocían estrategias para la integración de niños autistas al aula de inglés . Este trabajo tuvo como fin evaluar un taller sobre la integración de niños con autismo en el aula de inglés en la escuela Básica. Se realizó una investigación cualitativa de tipo acción-participante. Los instrumentos empleados fueron la observación y la entrevista semiestructurada. La población tomada fue de 3 docentes de inglés y la muestra fueron 2 de ellas, una del turno de la tarde y una de la mañana. Por ello, se contactó con una especialista del Centro de Atención Integral para Niños con Autismo (CAIPA), la cual aceptó dictar un taller en la Escuela Básica sobre la Enseñanza a Niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Luego del taller se aplicó una rúbrica a las docentes para que ellas evaluaran el taller. Las docentes consideraron que las estrategias enseñadas en el taller fueron de buena calidad y aplicables al aula regular. Por último, se observó una clase donde se pudo ver reflejado que la docente de la mañana no utilizó las estrategias ofrecidas en el taller, mientras que la docente de la tarde realizó una mejor integración con el niño en el aula a través de ciertas estrategias dadas por el taller.