DSpace Mobile

Home

De la pedagogía fenomenológica a la pedagogía deconstructivista. Una teorética interpretativa de la praxis educativa innocreática venezolana

Show simple item record

dc.contributor.advisor Núñez Montagne, José Manuel
dc.contributor.author Aramburu González, Olson Javier
dc.date.accessioned 2015-11-24T00:04:00Z
dc.date.available 2015-11-24T00:04:00Z
dc.date.issued 2015-11
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/2297
dc.description.abstract Esta tesis es el resultado de preguntarse por la praxis educativa venezolana para así reconocer al docente como aquel que hace la pregunta. Ella presenta como propósito crear una teorética interpretativa de la praxis educativa. Para ello, se desarrollaron como supuestos: describir el proceso histórico antropológico en la praxis educativa venezolana; categorizar los elementos presentes en la praxis docente desde la experiencia docente venezolana, para, finalmente, presentar la posibilidad de una pedagogía fenomenológica desde la descripción de la realidad educativa que estimule cambios hacia una acción pedagógica deconstructiva. Finalmente, explica la posibilidad presente en el docente venezolano de producir cambios en su praxis desde la apertura a una innocreática y autopoiesis docente para la deconstrucción de su praxis como proceso investigativo educológico. Así, se abordó el proceso metódico desde la fenomenología de Husserl y la hermenéutica de Gadamer, teniendo como informantes clave textos históricos y entrevistas dialogadas, obteniendo como logros: una descripción, comprensión e interpretación del proceso histórico antropológico de la praxis docente venezolana donde se evidenció la acción de dominio del poder político sobre propuestas educativas emergentes; la categorización de elementos presentes en la praxis docente, como: el Sistema Docente, conductor del desarrollo docente desde su Autopoiesis, la Innocreática, valores presentes en el hacer docente para sus propuestas de cambios y la Educología como proceso lógico para el conocimiento de la educación desde la experiencia de la praxis docente. Finalmente, la propuesta de una Pedagogía Fenomenológica hacia una Pedagogía Deconstructivista. es_ES
dc.subject Pedagogía es_ES
dc.subject Fenomenología es_ES
dc.subject Deconstrucción es_ES
dc.subject Innocreática es_ES
dc.subject Sistema docente es_ES
dc.subject Educología es_ES
dc.subject Fenomenología y hermenéutica es_ES
dc.subject Vías fenomenológicas es_ES
dc.subject Phenomenology es_ES
dc.subject Deconstrucción es_ES
dc.subject Educational system es_ES
dc.subject Phenomenology and hermeneutics es_ES
dc.subject Roads Phenomenology es_ES
dc.title De la pedagogía fenomenológica a la pedagogía deconstructivista. Una teorética interpretativa de la praxis educativa innocreática venezolana es_ES
dc.type doctoralThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace