DSpace Mobile

Home

Promoviendo actitudes de emprendimiento en estudiantes de educación media general

Show simple item record

dc.contributor.advisor Silva, Ludy Yolimar
dc.contributor.author Aguiar López, Tsade Otoniel
dc.date.accessioned 2015-12-03T17:16:40Z
dc.date.available 2015-12-03T17:16:40Z
dc.date.issued 2015-10
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/2355
dc.description.abstract La educación ha ido adaptándose a los requerimientos de las sociedades en cuanto a conocimiento y trabajo. Por ello la educación para el trabajo debe ofrecer la oportunidad a los educandos de valerse por sí mismos, por lo que educar para trabajar toma un nuevo significado que es el de educar para el autoconocimiento y desarrollo de su potencialidades. En este sentido se realizó una investigación titulada promoviendo actitudes de emprendimiento en estudiantes de educación media general que tuvo como propósito: Generar actitudes de emprendimiento en estudiantes de media general, fundamentándose en las teoría Humanista del aprendizaje, teoría triárquica de la inteligencia, teoría de las motivaciones de Maslow y McClellan, la Teoría XY de Douglas McGregor, el enfoque del liderazgo transformacional, los principales aportes teóricos sobre el emprendimiento y la teoría general del coaching. El abordaje metodológico de la investigación está enfocado cualitativamente, bajo el paradigma socio-crítico aplicando el método investigación acción según método de Kemmis, los sujetos informantes fueron estudiantes cursantes del 1er año en Ciencias de Media General. A través de la técnica Focus Group se obtuvo información relevante para el diseño, aplicación y valoración de un plan de acción dirigido a la promoción de actitudes de emprendimiento. La validez que se planteó dentro de esta investigación cualitativa es la triangulación de informantes, se recogió información a través de la observación y tomando en cuenta las opiniones de estudiantes y docentes co - investigadores sobre el desarrollo del plan de acción. Finalmente en el Ciclo de Reflexión, se describen las consideraciones generales aportadas por el docente Investigador en torno a la acción realizada, las consideraciones finales y detallando las metas alcanzadas no propuestas. es_ES
dc.subject Emprendimiento es_ES
dc.subject Educación para el trabajo es_ES
dc.subject Didáctica pedagogía y currículo es_ES
dc.subject Entrepreneurship
dc.subject Education for work
dc.subject General secondary education
dc.subject Teaching pedagogy and curriculum
dc.title Promoviendo actitudes de emprendimiento en estudiantes de educación media general es_ES
dc.type masterThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace