Title: Estrategia interactiva didáctica en la asignatura derecho romano I
Author: León de Reyes, Diva Alexis
Abstract: En la presente investigación se planteó como objetivo general propiciar una estrategia interactiva didáctica en pro de un aprendizaje significativo en la enseñanza de la cátedra Derecho Romano I, impartida en el primer semestre de la carrera Derecho de la universidad José Antonio Páez. Tuvo como fundamento teórico, las teorías del aprendizaje significativo de David Ausubel y de Jerome Seymour Bruner. La justificación del trabajo radica en propiciar la actualización del diseño curricular de la cátedra Derecho Romano I, a fin de adecuarla a los nuevos requerimientos del sistema educativo universitario actual, procurando la formación del estudiante de derecho cuyo perfil académico este acorde con las competencias que requiere el abogado de la sociedad actual y por ende el país. El diseño de la investigación se enmarca en el tipo de investigación acción–participante, la estrategia metodológica es de enfoque cualitativo. La muestra estuvo conformada por 45 sujetos cursante de la cátedra Derecho Romano I, en el primer semestre de la carrera de Derecho de la Universidad José Antonio Páez. La conclusión que se obtuvo, es que al fomentar nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje, que den cabida a las nuevas estrategias educativas se favorece considerablemente el interés, la motivación, generando expectativas y estimulando así la participación del estudiante de Derecho Romano I.