Gerencia educativa y desempeño docente: un binomio de acción para la calidad educativa en la U.E. Instituto “San Valentín” municipio Valencia estado Carabobo
Title: Gerencia educativa y desempeño docente: un binomio de acción para la calidad educativa en la U.E. Instituto “San Valentín” municipio Valencia estado Carabobo
Author: Carmona Martínez, Miguel Antonio
Abstract: El propósito fundamental de esta investigación es proponer un plan de acción para fortalecer la Gestión Escolar de directivos y docentes de la U. E. Instituto “San Valentín” Municipio Valencia del Estado Carabobo. La investigación se llevó a cabo bajo la modalidad de proyecto factible, apoyada en una investigación de campo y documental que se desarrolló en tres fases; I Diagnosticar, II Determinar y III Diseño de la propuesta para satisfacer las necesidades de la Institución. La población se conformó por veintiséis (26) informantes. En su desarrollo se recopiló la información necesaria para el diagnóstico situacional mediante la técnica de encuesta a través de un cuestionario estructurado de 12 ítems cada uno con varias opciones de respuestas, dirigidos a los informantes base de la institución (directivos y docentes), el cual, fue sometido a la validación por tres expertos y la confiabilidad se determinó por el coeficiente Alpha de Cronbach, la cual arrojó un rango de 0,88 y una dimensión Muy Alta. Los resultados del diagnóstico evidenciaron debilidades en la organización relacionadas a la unificación de criterios por parte de los directivos, motivación del personal, la falta de atención y participación del docente, la carencia de liderazgo ejercido, entre otras que afectan el correcto devenir de quienes hacen vida en la institución, y por ende al proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que se hace viable la aplicación de la propuesta de un plan de acción para fortalecer la Gestión Escolar de directivos y docentes de la U.E.I.”San Valentín”.