DSpace Mobile

Home

Estrategia didáctica transformadora en el estudio de la historia de Venezuela: una alternativa para producir cambios significativos en los estudiantes

Show simple item record

dc.contributor.advisor Briceño, Elys Malyori
dc.contributor.author Cordero Rodríguez, Caty Maribel
dc.date.accessioned 2016-01-10T04:54:25Z
dc.date.available 2016-01-10T04:54:25Z
dc.date.issued 2015-11
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/2407
dc.description.abstract El propósito del estudio fue promover estrategia didáctica transformadora en el estudio de la Historia de Venezuela una alternativa para producir cambios significativos en los estudiantes de 1er año de la Media General de la U.E. “Dr. Rafael Caldera Izaguirre” de La Morita, Municipio Cocorote, del Estado Yaracuy. El basamento teórico está fundamentado en: aspectos conceptuales referentes a la Historia, en cuanto a su naturaleza y enseñanza, metodología didáctica, estrategia de enseñanza, enfoque del constructivismo y aprendizaje significativo. El ámbito metodológico se enmarco en el enfoque del paradigma cualitativo, bajo el método de investigación acción participativa, permitiendo de manera dinámica en conjunto con los actores transformar la realidad existente. Se tomó como informantes claves a 2 alumnos del Primer Año de la Media General, y 3 docentes que imparten el área de Historia de Venezuela. La recolección de datos se abordó con la técnica la observación participante y la entrevista semi-estructurada. Asimismo, como instrumento se aplicó un guion de entrevista. Para la interpretación de la información se realizó a través de la codificación, categorización, triangulación de fuentes y contenidos según Teppa. Para concluir se reflexionó sobre la efectividad de un grupo de estrategias didácticas, las cuales proporcionaron un cambio significativo en el estudio de la Historia de Venezuela. es_ES
dc.subject Historia es_ES
dc.subject Aprendizaje es_ES
dc.subject Enseñanza es_ES
dc.subject Estrategia didáctica es_ES
dc.subject Currículo, pedagogía y didáctica es_ES
dc.subject Procesos y prácticas curriculares es_ES
dc.subject Procesos didácticos es_ES
dc.subject Investigación educativa es_ES
dc.subject History es_ES
dc.subject Learning es_ES
dc.subject Teaching es_ES
dc.subject Teaching strategy es_ES
dc.subject Curriculum, pedagogy and didactics es_ES
dc.subject Processes and curricular practices es_ES
dc.subject Teaching processes es_ES
dc.title Estrategia didáctica transformadora en el estudio de la historia de Venezuela: una alternativa para producir cambios significativos en los estudiantes es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace