DSpace Mobile

Home

Praxis pedagógica y construcción del conocimiento. Un concretum integrador en la educación básica venezolana

Show simple item record

dc.contributor.advisor Páez, Haydeé
dc.contributor.author Sánchez de Franco, Brígida Ginoid
dc.date.accessioned 2016-01-25T16:53:53Z
dc.date.available 2016-01-25T16:53:53Z
dc.date.issued 2010-02
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/2521
dc.description.abstract Para ofrecer a los docentes y discentes de las escuelas primarias venezolanas, una estructura integradora de caminos heurísticos en la construcción del conocimiento escolar, debido a encasillamientos que entraban o limitan el pensamiento creador en la enseñanza y el aprendizaje, se generó una construcción teórica integradora de la docencia y la investigación desde una perspectiva crítica-compleja. El hecho de estudio se ubicó en los espacios de aprendizaje del subsistema de educación primaria de primero a sexto grado y se centró en la integración docencia e investigación en este nivel educativo. Se sustentó el proceso investigativo, teórica, epistemológica y ontológicamente en la teoría crítica (Habermas, 1984) y la Complejidad, (Morín, 1999). La hermenéutica crítica fue el método utilizado con adaptación de la investigadora, mediante el análisis de contenido y de un continuum hermenéutico hipercomplejo (metahermenéutica). Las unidades de análisis fueron la docencia como praxis pedagógica, la investigación como construcción del conocimiento y la integración docencia e investigación. La información clave fue extraída de documentos oficiales (políticas educativas 1995-2008). Los resultados del análisis de contenido y posteriormente la metahermenéutica (meta-análisis) develaron la intencionalidad del emisor en cuanto a la integración de la docencia y la investigación, ya que en la medida que se elevaron los niveles de complejidad (hipercomplejidad) se evidenció una complementariedad discursiva que denota afinidad epistemológica y ontológica; lo cual constituyó la ruptura del círculo hermenéutico, que generó los aportes para la construcción teórica que fundamenta la Integración Docencia e Investigación. La línea de investigación desarrollada fue Educación y Currículo. es_ES
dc.subject Docencia e investigación es_ES
dc.subject Complejidad es_ES
dc.subject Teoría crítica es_ES
dc.subject Hermenéutica es_ES
dc.subject Construcción epistémica es_ES
dc.subject Teaching and research es_ES
dc.subject Complexity es_ES
dc.subject Critical theory es_ES
dc.subject Hermeneutics es_ES
dc.subject Epistemic construction es_ES
dc.subject Education es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.title Praxis pedagógica y construcción del conocimiento. Un concretum integrador en la educación básica venezolana es_ES
dc.type doctoralThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace