DSpace Mobile

Home

Enseñanza de la biología desde las creencias del docente en el subsistema de educación media

Show simple item record

dc.contributor.advisor Rodríguez Alcala, Milbet Del Carmen
dc.contributor.author Linares Robles, Francis Mercedes
dc.date.accessioned 2016-02-01T12:49:36Z
dc.date.available 2016-02-01T12:49:36Z
dc.date.issued 2016-01
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/2548
dc.description.abstract Si se concibe al docente como un sujeto dinámico, capaz de tomar decisiones, con creencias y concepciones que guían su conducta y por tanto afectan su práctica profesional entonces, es necesario tener en cuenta dichos procesos del pensamiento, en tal sentido las investigaciones relacionadas con la didáctica de las ciencias han encaminado sus estudios a uno de estos aspectos,: las creencias, las cuales han ganado gran espacio y forman parte fundamental del conocimiento de los profesores, por ello el horizonte de la presente investigación fue comprender la enseñanza de la Biología desde las creencias del docente en la Unidad Educativa “Hipólito Cisneros” ubicado en San Diego, Edo. Carabobo, dentro de los conexos teóricos de sustento, se consideraron los postulados de la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, la corriente pedagogía constructivista, acompañados de elementos teóricos de relevancia. Enmarcada dentro de la matriz epistémica fenomenológica del paradigma interpretativo, bajo un método fenomenológico hermenéutico, respondiendo a un diseño emergente orientado hacia la comprensión de situaciones particulares, la descripción, encuentro de significado, interpretación y logro de sentido, teniendo por tanto un corte eminentemente cualitativo; los actores sociales estuvieron comprendidos por tres docentes del área de biología y como técnica de recolección de la información se privilegió la entrevista semiestructurada. En cuanto a los hallazgos obtenidos, el proceso de enseñanza de la biología se ve fuertemente influenciado por las creencias de los docentes, favoreciéndolo y/o limitándolo, además se encontraron elementos contradictorios entre lo que piensan y manifiestan hacer en la práctica, asimismo emergieron ciertos aspectos perturbadores en el profesorado y su desempeño dentro de los procesos pedagógicos. es_ES
dc.subject Enseñanza de la biología es_ES
dc.subject Creencias es_ES
dc.subject Docente es_ES
dc.subject Currículo, pedagogía y didáctica es_ES
dc.subject Procesos y las prácticas curriculares es_ES
dc.subject Procesos didácticos es_ES
dc.subject Investigación educativa es_ES
dc.subject Educational research es_ES
dc.subject Biology teaching es_ES
dc.subject Beliefs es_ES
dc.subject Teacher es_ES
dc.subject Curriculum, pedagogy and teaching es_ES
dc.subject Processes and curriculum practices es_ES
dc.subject Educational processes es_ES
dc.title Enseñanza de la biología desde las creencias del docente en el subsistema de educación media es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace