Title: Aprendizaje e investigación un camino de mejoramiento y fortalecimiento desde la construcción del trabajo de grado
Author: Fernandez Zerga, Ana Fabiola
Abstract: La investigación que se realizó tuvo un fin primordial con el propósito de impulsar estrategias de aprendizaje para el mejoramiento y fortalecimiento desde la construcción del trabajo de grado dirigido a los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. “UNEFM”. Puerto Cabello. Estado Carabobo. El grupo objeto de estudio estuvo conformado por 30 alumnos seleccionados intencionalmente por el investigador, sobre la base del método cualitativo de tipo Investigación Acción Participante. En el estudio, se diseñaron estrategias basadas en diferentes teorías como: la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel y la teoría del constructivismo de Piaget, que explica la actividad cognitiva involucrada en los procesos de aprendizaje. Se realizaron algunas estrategias motivacionales para aumentar el ánimo y la confianza en los estudiantes. Las técnicas de recolección de datos consistieron en los registros de observación donde se anotó el progreso que alcanzaron los estudiantes en la realización de las actividades, además, de entrevistas no estructuradas que se aplicaron a toda la comunidad educativa de la institución. Por su parte, el análisis de la información se realizó por medio de la triangulación de la información obtenida. Los resultados alcanzados demuestran que la aplicación de estrategias de aprendizaje en la enseñanza para la construcción del trabajo de investigación, contribuyó significativamente a animar a los estudiantes para la realización de sus trabajos de grado. Favoreció la valoración de la investigación y con ello a la formación de profesionales capaces de participar en la construcción de la sociedad venezolana. Línea de Investigación: Investigación Educativa. Temática: La Investigación Educativa y la Formación Profesional. Subtemática: Perfil de los egresados de acuerdo a las Nuevas Tendencias en Investigación. Área Disciplinar: Maestría en Investigación Educativa. Contextualización Institucional: Dirección de Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo. FaCE.