Estrategias metacognitivas para la elaboración de resúmenes de textos expositivos en los estudiantes de segundo año de educación media de la Unidad Educativa Cirilo Alberto
Title: Estrategias metacognitivas para la elaboración de resúmenes de textos expositivos en los estudiantes de segundo año de educación media de la Unidad Educativa Cirilo Alberto
Author: De Jesús Guerrero, Astrit Geraldine; Leal de Jiménez, Adela Del Carmen
Abstract: El propósito de la investigación fue desarrollar la enseñanza de textos expositivos a partir de estrategias metacognitivas para la elaboración de resúmenes como herramienta pedagógica en los estudiantes de segundo año.Se enmarcó dentro del paradigma cualitativo en la modalidad investigación acción. Su finalidad es diagnosticar, planificar, ejecutar y evaluar los resultados, sobre el abordaje de la producción escrita del resumen en el aula. El estudio se fundamentó principalmente en los aportes de la teoría constructivista del aprendizaje significativo, las corrientes sociolingüística y la lingüística textual. Se revisaron propuesta por Goodman (1982), Van Dijk (1992). Para ello, se diseñaron estrategias que promovieron la producción de textos tipo resumen en los estudiantes de segundo año y pudiendo visualizar el proceso de construcción del mismo. Como técnicas para la recolección de información e instrumentos, se recurrió a la encuesta por medio del cuestionario, la observación directa, y grabaciones. Para el análisis de la información, se utilizó la categorización, estructuración y teorización. Hemos concluido que las estrategias cognitiva y metacognitivas es un instrumento de suma importancia dentro de la comprensión lectora y en la producción de textos, por este motivo deben ser implementadas en las aulas educativas y dejar a un lado las clases conductistas.