Estrategias para la promoción de la escritura de textos poéticos utilizando la ed social Twitter Dirigido a los estudiantes de 5to año de la Unidad Educativa “Nueva Venezuela”
Title: Estrategias para la promoción de la escritura de textos poéticos utilizando la ed social Twitter Dirigido a los estudiantes de 5to año de la Unidad Educativa “Nueva Venezuela”
Author: Durán Acosta, Corina Jhoselín; Rojas Pérez, Fabiana Victoria
Abstract: El propósito de la presente investigación es la elaboración de una estrategia que motive la promoción de la escritura de textos poéticos utilizando la red social Twitter como medio de difusión y que está dirigido a los estudiantes de 5to año de la Unidad Educativa ―Nueva Venezuela‖ ubicada en el municipio Valencia, estado Carabobo. La investigación se basa en la teoría constructivistas de Piaget y el aprendizaje significativo de Ausubel, además de fundamentarse en teorías didácticas de la lengua y la literatura, teorías tecnológicas y la teoría literaria de Pfiffer. La metodología utilizada está enmarcada dentro del paradigma cualitativo, respondiendo a un diseño de Investigación Acción de carácter descriptiva mediante la cual se busca la plena participación de los estudiantes para lograr transformar situaciones sociales en beneficio de los mismos. Para el desarrollo de la estrategia se elaboró un plan de acción dividido en 4 sesiones de trabajo tratando en todo momento de motivar la creación poética a través de diferentes actividades. Luego de su aplicación, la estrategia resultó ser efectiva y novedosa, de manera demostrable, ya que no sólo cumplió con objetivos propuestos dentro del contenido académico sino que desarrolló la creatividad en el individuo y lo acercó hasta formas de expresión artísticas. Del mismo modo la integración de la red social Twitter dentro del ámbito educativo permite incentivar a los jóvenes, a crear poesía, además de resultar interesante, ya que se obtienen grandes producciones con una estrategia tan novedosa.